La precandidata presidencial independiente, Carola Canelo, acudió este viernes a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra del Servicio Electoral (Servel), que busca invalidar la medida que permite que partidos políticos puedan reinscribir a sus militantes a través de correo electrónico.

Según dijo la precandidata, la medida del Servel es “ilegal” y atenta contra las garantías constitucionales de los ciudadanos. Detalló, además, que “hasta un menor de edad podría realizar el refichaje”.

“No es una forma fidedigna, personal e indelegable de hacer la reinscripción”, comentó Canelo.

Añadió que “a candidatos de conglomerados, les basta sólo la proclamación de un partido político vigente (…), en cambio, los independientes requerimos cerca de 38 mil firmas ante notario, de forma personal”.

Con este recurso, Canelo busca que la Corte de Apelaciones deje sin efecto la opción del Servel, cuestión que deberá ser resuelta en los próximos días.

Cabe recordar que la nueva alternativa de la institución ha causado bastante controversia en el ambiente político, puesto que  sus opositores consideran que representa un trato privilegiado para los partidos consolidados, quienes presentaban problemas para refichar a sus militantes.

Los conglomerados, antes del próximo 15 de abril, deberán reinscribir a 17.500 personas para cumplir con la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia.