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Críticas a la nueva Ley de Estacionamientos: "El remedio fue peor que la enfermedad"
Publicado por: Mar√≠a Fernanda Moraga La informaci√≥n es de: Ximena G√ľndel
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Sólo 24 horas han pasado desde que la nueva Ley de Estacionamientos, entró en vigencia. Y las redes sociales ya están repletas de reclamos, críticas y preguntas de la forma en que funciona esta nueva normativa.

Una ley que permite a los due√Īos de estacionamientos cobrar fraccionado por minuto de uso o por tramo, teniendo los primeros 29 minutos gratuitos, que impide que se redondee la cifra, que da gratuidad en casos especiales como urgencia en hospitales y cl√≠nicas, que no se cobre el ticket extraviado y lo que sin duda fue la bandera de lucha del proyecto cuando se ide√≥: las empresas deber√°n responder por robos y hurtos.

Pero los problemas no se hicieron esperar. Ya existen denuncias de usuarios que se√Īalan que los precios han subido considerablemente, incluso al doble, adem√°s alegan que la ley perjudica m√°s de lo que apoya y consideran que ‚Äúel remedio fue peor que la enfermedad‚ÄĚ.

√ďscar Valenzuela, uno de los auditores de la Radio, asegura que fue perjudicado durante esta ma√Īana y cont√≥ que lleg√≥ hasta un estacionamiento en Pedro de Valdivia, y adem√°s de pagar 47 pesos el minuto a la hora de pagar le cobraron m√°s. Lo que es peor, no se dio cuenta hasta llegar a su casa.

Pero no sólo las alzas tienen intranquilos tanto a los usuarios como las agrupaciones de consumidores. También una de las especificaciones de la ley: la respuesta de las empresas a los robos.

El presidente de la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas se√Īal√≥ que la normativa incluye tener pruebas del robo y probar que no estaban las medidas de seguridad suficientes. Algo que le genera un problema extra a los usuarios.

Misma apreciaci√≥n hace el director de problemas.cl, Eduardo Ar√©valo, quien a√Īade que casi en el 100 % de los casos los jueces respaldaban a los usuarios y ahora para los due√Īos de estacionamiento ser√° m√°s f√°cil eximirse de responsabilidad.

En tanto, otro detalle que ha generado dudas, es qu√© es lo que ocurre con los estacionamientos de la calle ¬Ņest√°n dentro de la norma? El alcalde de Estaci√≥n Central y presidente de la Comisi√≥n de Transportes de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado expres√≥ que la nueva normativa incluye esta exigencia tambi√©n para estacionamientos en bienes nacionales de uso p√ļblico, pero cuando terminen sus contratos actuales.

El Sernac por otro lado, especifica que han existido alzas, pero carecen de función fiscalizadora, sobretodo en medio de la libertad de precios.

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