El Ministerio de Educación publicó este jueves el listado oficial de los estudiantes que recibirán el beneficio de la gratuidad este nuevo curso. La titular de la cartera, Adriana Delpiano, celebró que sean más de 94.000 jóvenes porque “el año anterior, en la misma fecha, teníamos 40.000”.

Esta cifra no es definitiva ya que, desde este jueves y hasta el 20 de marzo, quien no haya solicitado este privilegio puede hacerlo completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconónmica (FUAS). Los postulantes que no obtuvieron la gratuidad, tendrán de plazo hasta el 8 de marzo para apelar.

En concreto, se trata de 94.871 estudiantes que pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos de la población y están matriculados en las 44 instituciones de Educación Superior adscritas al sistema. De este total, más de 70 mil son estudiantes de primer año y más de 21 mil ya cursaban una carrera sin el beneficio.

La ministra explicó que 73.416 son alumnos de primer año y subrayó que los datos entregados no son los definitivos, ya que esa cifra se conocerá en mayo pero adelantó que “faltan muchos”.

Un 38,3% de los beneficiados está en Institutos, 20,3% en CFT, 18,7% en universidades estatales y un 8,5% en universidades privadas.

Además, 69.299 de estudiantes accedieron a becas de arancel y/o al Crédito Fondo Solidario.

Lee también: Revisa aquí los resultados de las postulaciones a gratuidad, becas y créditos

Entre los casos de beneficiados está el de Karen Orrella de 33 años y madre de 3 hijos, quien comenzará a estudiar este año Técnico en Educación de Párvulos en un Centro de Formación técnica. Señaló sentirse agradecida por tal beneficio, ya que es una gran ayuda para aminorar los gastos familiares.

Otra Beneficiada, Carla Becerra, en el año 2014 quedó en la Universidad Tecnológica Metropolitana en la carrera de Ingieniería Civil, pero no pudo estudiar por su situación económica. Ahora estudiará en la Universidad de O’Higgins.

Delpiano explicó que un total de 164.000 jóvenes tendrán gratuidad, beca o crédito.