El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó que el Gobierno tome alguna medida por el regreso a Chile de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron expulsados de España a modo de sustitución de su condena tras hacer estallar un artefacto en la Basílica del Pilar de Zaragoza. El atentado de la pareja chilena -declarados … Continue reading "Gobierno por regreso de anarquistas condenados en España: "Están absueltos por la justicia chilena""

El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó que el Gobierno tome alguna medida por el regreso a Chile de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron expulsados de España a modo de sustitución de su condena tras hacer estallar un artefacto en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

El atentado de la pareja chilena -declarados terroristas en aquel país- se produjo el 13 de noviembre de 2013, siendo condenados a 4 años y 6 meses de cárcel más un pago cercano a 144 mil euros.

Sin embargo, la justicia española decretó la expulsión debido a un artículo penal que permite esta acción a ciudadanos extranjeros que mantengan penas de más de un año de prisión.

Consultado el ministro Fernández, indicó que la pareja no está condenada en Chile, por lo que el Gobierno no tiene porqué tomar alguna medida. “Son personas que no están ni bajo investigación ni proceso en Chile”, explicó.

“Ellos no están condenados en Chile. Acá estaban libres durante el gobierno pasado. Están absueltos por la justicia chilena (…) No hay ninguna alerta”, insistió el secretario de Estado.