El ministro del Interior, Mario Fernández, informó que la empresa Global Supertanker, antes de que se desencadenara la urgencia, ofreció a las autoridades arrendar sus servicios, pero fueron rechazados por el alto costo que esto significaba para el Estado “Hubo una oferta de caracter comercial para que el supertanker fuera arrendado. Era una oferta bastante alta … Continue reading "Fernández confirmó que hubo oferta de arriendo de Supertanker: la rechazaron por alto costo"

El ministro del Interior, Mario Fernández, informó que la empresa Global Supertanker, antes de que se desencadenara la urgencia, ofreció a las autoridades arrendar sus servicios, pero fueron rechazados por el alto costo que esto significaba para el Estado

“Hubo una oferta de caracter comercial para que el supertanker fuera arrendado. Era una oferta bastante alta en términos de cuánto costaba”, por lo que decidió rechazar. El ministro añadió que “después de un par de días, una fundación se ofreció a pagar”.

Se trata justamente de la organización dirigida por Lucy Avilés, la chilena radicada en Estados Unidos, quien financió la venida y operación de la aeronave.

Cabe mencionar que no se ha logrado especificar cuánto es el tiempo que transcurrió entre la oferta de arriendo, y el anuncio de Avilés. Esto podría ser muy decisivo en términos investigativos.

Fernández aseguró que se trataba de una oferta que debía estudiarse, y “que en el par de días que hubo desde el ofrecimiento de la donación hasta que el avión arribó, no pasó nada”.

Por otro lado, Fernández aseguró que “no hubo ningún atraso en esto. Eso está completamente acreditado. El país lo conocerá cuando entreguemos los datos a la comisión investigadora”, dijo el secretario de Estado al ser consultado por el tema.

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El Ejecutivo ha debido enfrentar reiteradas críticas a la labor durante los incendios, ya que se acusó demora en el decreto de Estado de Catástrofe y en realizar las gestiones para la llegada de mega aviones, como el Supertanker.

De hecho, previo al arribo de la nave estadounidense, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, aseguraba que los incendios no se apagaban con agua y que los aviones de grandes dimensiones no servían por la geografía del país.