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Aleuy por Supertanker: Informe de Nasa indicaba que en Chile un gran avi√≥n es menos √ļtil
Publicado por: Rubén Quast
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El subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, defendió con hechos la actuación del Gobierno frente a la emergencia nacional que suscitó tras los violentos incendios forestales que afectaron las regiones centro sur, asegurando que no solo actuaron con tiempo sino con prudencia.

La autoridad asegur√≥ que las decisiones que tomaron estaban basadas en dos informes concluyentes sobre el el actuar del fuego en las condiciones geogr√°ficas y ambientales de nuestro pa√≠s, estudios provenientes de la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (Nasa por sus siglas en ingl√©s) y otro realizado por el Ministerio de Agricultura, al probar en terreno el actuar del avi√≥n H√©rcules C130, seg√ļn consigna Capital.

En este sentido, Aleuy explic√≥ que los incendios no se apagan con agua sino con brigadistas, quienes trabajan al borde de las llamas para crear los cortafuegos, y el l√≠quido solo sirve para enfriar la situaci√≥n para que puedan operar en mejores condiciones. Por esto, el subsecretario asegur√≥ que todos son elementos complementarios y “naturalmente toda cooperaci√≥n en este √°mbito es bienvenida”.

Consultado sobre la rapidez en el actuar contra la emergencia, Aleuy es enf√°tico al decir que es completamente falso. “El d√≠a 24 de octubre hicimos un decreto de preemergencia para poder enfrentar este tema. Porque aqu√≠ se produjo un fen√≥meno, en t√©rminos de temperatura, humedad y vientos, que no se produc√≠a hace 100 a√Īos. Y en el minuto en que eso sucedi√≥, que fue alrededor del 17 de enero, decretamos estado de cat√°strofe de inmediato”, explic√≥ a respecto.

A lo anterior, agreg√≥ que si alguien es capaz de hablar de retraso, que se lo demuestre. “Cuando uno deja de discutir de manera objetiva en la institucionalidad los problemas del pa√≠s y los pretende resolver en el espacio medi√°tico, lo que hace es que erosiona las instituciones, y despu√©s no hay de d√≥nde agarrarse para poder conducir el pa√≠s”, setenci√≥.

Supertanker en incendios chilenos

En cuanto a los tiempos entre que se ofreci√≥ el Supertanker, por parte de la fundaci√≥n Desaf√≠o Levantemos Chile y que fue aceptado por el Gobierno, el subsecretario del Interior asegur√≥ que “el ofrecimiento lleg√≥ el lunes 23, alrededor de las 12 y algo” y ya a las 6 estaba aprobado.

“Se nos inform√≥ que hab√≠a un ofrecimiento, porque tenemos que dar un certificado de donaci√≥n. Eso se aprob√≥ a las seis de la tarde, en el transcurso de ese per√≠odo y al otro d√≠a se hicieron todos los tr√°mites legales, y el mi√©rcoles estaba el avi√≥n en Chile”, enfatiz√≥ la autoridad.

Hecho que tambi√©n fue confirmado por el director de la Conaf, Aar√≥n Cavieres, quien asegur√≥ que no dudaron “ni un minuto” en aceptar la llegada del Supertanker.

Sobre la efectividad del Supertanker en lo incendios forestales en nuestro pa√≠s, Aleuy explic√≥ que “nosotros (esto se estudi√≥ todo el a√Īo 2016, no ahora) ten√≠amos dos informes, uno de la NASA sobre la utilidad de aviones de gran tama√Īo para enfrentar incendios en el pa√≠s, y uno que hizo el Ministerio de Agricultura hace unos a√Īos con un C130 brasile√Īo”.

Explic√≥ que, seg√ļn informe de la Nasa, “para el caso chileno, un gran avi√≥n era menos √ļtil que los aviones m√°s peque√Īos. Pero ante el hecho de que hab√≠a un ofrecimiento pr√°ctico, nosotros naturalmente lo tomamos. Sobre la efectividad, tendr√°n que hacerse an√°lisis t√©cnicos que nosotros no tenemos todav√≠a”.

Continu√≥ diciendo: “Ahora, si uno quiere un par√°metro objetivo para medir la utilidad del Supertanker, en t√©rminos de agua lanzamos 900 mil litros diarios; esta nave representa de eso alrededor del 12 o 13%. Es una contribuci√≥n al esfuerzo general. Y todas lo son, lo mismo que el avi√≥n ruso y los aviones brasile√Īos”.

En este sentido, a√Īadi√≥ que el informe del Ministerio de Agricultura tambi√©n fue negativo al evaluar a los aviones de gran tama√Īo. “Por una raz√≥n simple. Porque todos estos grandes aparatos vuelan a una altura que hace que el agua que lanzan, en algunos casos, llegue abajo como llovizna, entonces no ayudan lo suficiente al proceso de enfriar el ambiente para que los brigadistas puedan operar”.

Por esta razón, aseguró que utilizaron el Supertanker y el Ilyushin IL-76 en la comuna de Navidad, ya que ocurrían en una superficie bastante más plana que el resto de los siniestros.

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