La Corporación Horizonte, a través de un amplio acuerdo con diversos organismos técnicos y ambientalistas, solicitó a las autoridades aplazar el período de caza tras los daños que sufrieron las especies en los incendios forestales.

La temporada de caza comienza este 1 de abril, de acuerdo a la ley reguladora, y permite matar a más de 40 especies en todo Chile.

En esta línea, la organización solicita que la presidenta Michelle Bachelet, a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, prohíba la caza de aves durante 5 años, puesto que, explican que estos animales “son el mejor diseminador de semillas”

El director de la corporación, Miguel Gonzáles, detalló que “en la feca de las aves van semillas” por lo que, para lograr una reforestación natural, es esencial su trabajo.

“Le pedimos al Ministerio de Agricultura que prohíba la caza por 5 años, porque si no lo hace, será muy difícil recuperar el ecosistema”, advierte Gonzáles.

El dirigente detalló que más de 1 millón de aves son asesinadas al año en período de caza. Esto, sumado a las aves muertas durante los incendios forestales, podría dejar a los bosques chilenos en una crítica situación.

Gonzáles sentenció que “permitir la caza de aves sería el retroceso más grande de la historia”, ya que “Conaf no tiene la capacidad técnica para superar esta emergencia ambiental”.

Por otro lado, y como la mayoría de las actividades, la caza está regulada. Respecto de esto, existe una ley que especifica qué animales pueden ser cazados, en qué “cuotas” y en qué zonas del país.

En este sentido, en Chile se pueden cazar 26 especies de aves en todo el país, durante este nuevo período de caza.

Se trata de distintos tipos de patos, la perdiz chilena, el yeco, el caiquén, el zorzal, la codorniz, entre varios otros, que los puedes revisar a continuación con detalle:

Especies Autorizadas de Caza by BioBioChile on Scribd