La comisión política del PPD decidió expulsar a Pepe Auth de la bancada de diputados, decisión que fue tomada en enero de este año y que se hizo efectiva esta semana tras una carta que mandó la secretaría general de la colectividad al presidente de la bancada de diputados, Ramón Farias.

La directiva del PPD hizo efectiva esta semana una decisión que tomó la comisión política del partido en enero, con respecto a la expulsión de la bancada de diputados del parlamentario Pepe Auth, debido a su constantes críticas en contra de la colectividad.

El secretario general del PPD, Germán Pino, destacó que le enviaron una carta al jefe de la bancada de diputados, Ramón Farias, con el objetivo de que en marzo se acate la decisión del partido.

Por su parte, el diputado Pepe Auth respondió a través de un comunicado dirigido al jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farias, explicando que se irá cuando él deje de presidirla, porque tiene la percepción fundada de que en marzo habrá un cambio notorio en la línea de autonomía parlamentaria. Esto a propósito de que la jefatura sería asumida por Loreto Carvajal.

Lee la carta que envió Pepe Auth a Ramón Farías a continuación:

CARTA A MI JEFE DE BANCADA RAMÓN FARÍAS

Querido compañero y amigo,

Me imagino te habrás enterado de que la Mesa Directiva del PPD solicitó mi expulsión de la Bancada en respuesta a una crítica política donde reiteré mis puntos de vista sobre la identidad actual y vigencia futura del Partido Por la Democracia.

Te confieso que la respuesta burocrática decepcionó mis escasas expectativas de recibir una respuesta política, reivindicativa del camino emprendido por el PPD en estos años, de afirmación de una identidad propia y de señalamiento de una estrategia que lo lleve a ocupar un espacio político importante en este ciclo político que se inaugura con el nuevo sistema electoral.

Ambos sabemos que mi salida del partido a fines de abril pasado tampoco fue encarada con un debate político que habría sido muy útil sino con la misma solicitud de expulsión reiterada hoy día.

Sé que compartes conmigo que las opiniones que yo he expresado públicamente no son muy distintas de la reflexión de muchos y muy valiosos militantes del PPD. Algunos tomaron la decisión de partir, otros mantienen en suspenso la decisión de quedarse y están también los que, compartiendo la reflexión sobre la crisis de identidad y espacio político del partido, optaron por quedarse con la esperanza de contribuir a resolverla.

Te escribo para agradecerte la valentía con que defendiste mi participación en la Bancada resistiendo la fuerte presión de la dirigencia PPD que pedía mi salida en mayo pasado. Hice lo que estaba a mi alcance para retribuirte intentando contribuir a la unidad y coherencia de la bancada en el debate parlamentario y en el respaldo a los proyectos de nuestro gobierno.

Lo hago también para comunicarte que me iré de la Bancada del PPD cuando dejes de presidirla, pues tengo la percepción fundada de que en marzo habrá un cambio notorio de la línea de autonomía parlamentaria que defendimos con vigor quienes ejercimos el cargo de Jefe de Bancada en estos años.

Con la seguridad de que continuaremos colaborando en el trabajo político y parlamentario, se despide con fraternidad y cariño,

Pepe Auth