El mayor aumento en los últimos 5 años registró el mes de enero en casos de Virus Hanta, llegando a los 24 contagios y a los 6 fallecidos. 10 casos más de infección que en temporadas anteriores.

La región con mayor cantidad de contagios es la de Bío Bío, con 7 casos. Seguida por Los Ríos con 5, Los Lagos y La Araucanía vienen con 3.

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, realizó el balance, confirmando el aumento de contagios. Dentro de las causas de mayor propagación estarían las condiciones climáticas que favorecen la aparición de los ratones portadores del hanta.

De la cifra total de contagiados, 5 son adolescentes: 3 de ellos que permanecen internados graves en la Clínica Alemana y los otros 2 en la comuna de San Carlos, en la región del Bío Bío.

El subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, confirmó que a pesar del estado crítico de los mencionados jóvenes, fueron desconectados del equipo ECMO, que reemplaza la función del pulmón y el corazón.

El ministro subrogante de Salud descartó que la causa del aumento de los contagios sean los incendios forestales vividos en el país. También lamentó que los casos podrían seguir al alza durante febrero y marzo.