Un estudio aseguró que durante la última década ha crecido la cantidad de muertes por consecuencia de la contaminación, situación que se refleja en Chile aumentado de 4.800 fallecidos en 1990 a 5.900 en 2015.

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el doctor broncopulmonar de la Clínica Indisa, Rodrigo Soto, explicó que está comprobado que la contaminación afecta directamente en las infecciones y enfermedades respiratorios en niños y ancianos.

Sin embargo, aclaró que no se trata solamente de contaminación atmosférica, sino que también la provocada por elementos como el cigarro. “Es el principal contaminante de las vías respiratorias y causa la muerte. La contaminación intro domiciliaria, como cuando se cocina a leña y hay humo, también”, explicó.

Otro factor de alerta en el área es el aumento de contaminación en ciudades que era poco común, principalmente hacia el sur del país. “Santiago ha tenido niveles constantes, pero en ciudades como Coyhaique o Temuco que tienen gran contaminación es preocupante”, lamentó.

“Las personas piensan que la contaminación solo afecta las vías respiratorias pero también aumenta el riesgo del cáncer y factor desencadenante de muerte cardiovascular, que es la principal causa de muerte en nuestro país”, señaló.

Soto también se refirió a la emergencia de los incendios forestales, asegurando al respecto como hubo inmersión térmica permitió que el humo no se concentrara en un solo lugar, por lo tanto no fue tan dañino como se esperaba.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa a continuación: