A pesar del polémico caso de colusión entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y SCA -ex Pisa- la compañía ligada a la familia Matte mantuvo su cuota de mercado en 2016, es decir, la proporción que poseen sus productos en un segmento determinado.

Según las cifras de la consultura Euromonitor a diciembre del año anterior, la empresa de papel tissue alcanzó una participación del 76% en el valor de ventas. A modo de comparación, en 2015 obtuvo un 76% y en 2014 un 75%, siempre en relación a la cuota de mercado.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, explicó que esta estabilidad se debe a un mercado con pocas ofertas en tissue y una alta demanda por parte de los consumidores.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, es complejo castigar a las compañías por el caso de colusión ante un mercado manejado por estas empresas.

El especialista de la Universidad de Chile, Francisco Aguero, detalló que los consumidores no cambian sus preferencias y advirtió que cualquier cambio en el mercado es paulatino.

Detrás de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, de acuerdo a los números de la consultora, se ubica SCA -ex Pisa- y Kimberly con un 7,6 y 7,4% respectivamente.

Los números de CMPC, se traducen en ganancias cercanas a los US$446 millones.