Nacional
Banco Central decide mantener tasa de interés en un 3,25%
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de  acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,25%.

La medida, seg√ļn un comunicado del instituto emisor, responde a que en el plano externo las condiciones financieras globales contin√ļan mejorando y el precio de los activos de econom√≠as emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempe√Īo en econom√≠as de la regi√≥n.

También se suma, que el precio del cobre se elevó, en parte por factores de oferta. El del petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes.

Es decir, las cifras contin√ļan apuntando a una recuperaci√≥n de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado.

Con todo, persisten riesgos relevantes, afirmó la institución liderada por Mario Marcel.

En lo interno, la inflaci√≥n anual lleg√≥ a 2,8%, nivel coherente con lo previsto en el IPoM. Las expectativas de inflaci√≥n a fines del horizonte de proyecci√≥n se ubican en torno a la meta, aunque para los pr√≥ximos meses se sit√ļan en la parte baja del rango de tolerancia.

Las cifras de actividad y demanda contin√ļan mostrando un d√©bil desempe√Īo. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de inter√©s de largo plazo bajaron y el peso se apreci√≥.

Posible reducción en el corto plazo

Ratificado el sesgo expansivo y anticipando un posible recorte en marzo, el Banco Central estimó que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo.

Mercado

A comienzos de enero el consejo redujo la tasa de inter√©s por primera vez en m√°s de dos a√Īos de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en l√≠nea con las expectativas del mercado.

Para este mes, el mercado estaba dividido respecto de si el Banco Central bajaría la tasa a 3% o postergaría esa decisión para la reunión de política monetaria de marzo.

Por √ļltimo, cabe destacar que esta fue la primera reuni√≥n de pol√≠tica monetaria que cont√≥ con la participaci√≥n de la nueva consejera del instituto emisor Rosanna Costa.

URL CORTA: http://rbb.cl/fyh7
Tendencias Ahora