Nacional
Gobierno valora cumbre anticorrupci√≥n en Brasil y niega v√≠nculo entre OAS y campa√Īa de Bachelet
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno chileno valor√≥ la cumbre de fiscales latinoamericanos que indagan la red de corrupci√≥n brasile√Īa, pese a que subrayaron que no existe investigaci√≥n formal de la justicia a campa√Īa de Michelle Bachelet.

El encuentro de persecutores se realizar√° el jueves y viernes en Brasilia, y en √©ste estar√°n pr√°cticamente todos los fiscales latinoamericanos que indagan en sus respectivos pa√≠ses las redes de corrupci√≥n que implementaron empresas brasile√Īas y que directa o indirectamente forman parte del caso Lava Jato o Petrolao, que remece al gigante sudamericano.

Por esta raz√≥n, el fiscal nacional Jorge Abbott, junto a un equipo, viajar√°n al encuentro, ya que actualmente existe una arista en Chile sobre el rol de la constructora OAS en las campa√Īas de Marco Enriquez Ominami, investigaci√≥n que est√° en curso, y Michelle Bachelet, que por ahora solo est√° a nivel de an√°lisis en la justicia.

La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez valoró el objetivo de la reunión e indicó que confían en el trabajo que realiza la fiscalía chilena.

Narv√°ez eso s√≠ descart√≥ el presunto v√≠nculo de OAS con la campa√Īa de la presidenta Bachelet.

Por su parte el actual candidato del PRO, Marco Enriquez-Ominami, dijo estar tranquilo y que no tenía nada más que agregar.

Odebrecht y OAS son dos de las 16 empresas del llamado “Club” que perme√≥ la pol√≠tica regional con aportes en plata directa a campa√Īas, o en otros casos pagaba a pol√≠ticos para ganar millonarias licitaciones.

El tema revuelve las aguas en los pa√≠ses donde operaban, como por ejemplo en Per√ļ, ya que en la arista Odebrecht se encuentra pr√≥fugo el expresidente Alejandro Toledo mientras se indaga la campa√Īa de Ollanta Humala.

Esto motivó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hiciera una cadena nacional anoche para contarle a los peruanos respecto a los pasos que está dando su administración en apoyo a los órganos auxiliares de la justicia.

En ese contexto, el mandatario comprometió el apoyo para que todos los responsables comparezcan ante la justicia.

Así como el gobierno chileno ha salido a entregar detalles, hay otros presidentes en ejercicio que han tenido que dar sendas entrevistas para poder dejar claro y de manifiesto que no tienen relación con estos escándalos de corrupción en Brasil.

Es el ejemplo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico no encontrar√° ninguna prueba que acredite que su ultima campa√Īa recibi√≥ recursos de la empresa Odebrecht en base a ganar licitaciones en el pa√≠s cafetero.

URL CORTA: http://rbb.cl/fydf
Tendencias Ahora