Nacional
Conadecus y Ley de Estacionamientos: El lobby ganó por goleada tras rechazo a media hora gratis
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Christian Cereceda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de las polémicas que enfrentó la Ley de Estacionamientos en el Congreso, este miércoles comienza a regir la nueva normativa que involucra cambios en el cobro de lugares como centros comerciales, malls, centros de salud, supermercados y estacionamientos pagados.

Si bien destaca la eliminación del cobro redondeado y la multa por ticket perdido, o el cobro anulado en recintos clínicos y hospitalarios por emergencia, existe una fuerte crítica por la desaprobación a la media hora gratis que incluía la iniciativa inicialmente.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, manifestó que en esta tramitación el lobby ganó por goleada tras el rechazo a la media hora gratis para los usuarios.

Por su parte, el presidente de la C√°mara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, se√Īal√≥ en Expreso Bio Bio que la ley qued√≥ equilibrada en relaci√≥n a los derechos de los usuarios y los administradores.

La bancada más crítica con este proyecto fue la Demócrata Cristiana, debido a las modificaciones que sufrió la iniciativa que lideraron en 2014. Para el diputado DC, Fuad Chahín, los estacionamientos se convirtieron en un negocio y agregó que esta ley entregara mayores garantías a los proveedores.

Bio Bio La Radio salió a la calle para dialogar con los conductores, quienes reconocieron no estar al tanto de esta nueva Ley aunque destacaron la regulación.

Finalmente, cabe se√Īalar que la normativa establece cobros por tiempo efectivo o por tramo a partir de la primera media hora, en periodos de 10 minutos. En cuanto al redondeo, √©ste se realizar√° en favor del usuario. Si existe p√©rdida del voucher, el proveedor debe revisar los registros electr√≥nicos para consultar el tiempo efectivo. Y en caso de hurto o da√Īos al interior del recinto, es el proveedor quien ser√° responsable de los perjuicios.

URL CORTA: http://rbb.cl/fyhz
Tendencias Ahora