Luego de las polémicas que enfrentó la Ley de Estacionamientos en el Congreso, este miércoles comienza a regir la nueva normativa que involucra cambios en el cobro de lugares como centros comerciales, malls, centros de salud, supermercados y estacionamientos pagados.

Si bien destaca la eliminación del cobro redondeado y la multa por ticket perdido, o el cobro anulado en recintos clínicos y hospitalarios por emergencia, existe una fuerte crítica por la desaprobación a la media hora gratis que incluía la iniciativa inicialmente.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, manifestó que en esta tramitación el lobby ganó por goleada tras el rechazo a la media hora gratis para los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, señaló en Expreso Bio Bio que la ley quedó equilibrada en relación a los derechos de los usuarios y los administradores.

La bancada más crítica con este proyecto fue la Demócrata Cristiana, debido a las modificaciones que sufrió la iniciativa que lideraron en 2014. Para el diputado DC, Fuad Chahín, los estacionamientos se convirtieron en un negocio y agregó que esta ley entregara mayores garantías a los proveedores.

Bio Bio La Radio salió a la calle para dialogar con los conductores, quienes reconocieron no estar al tanto de esta nueva Ley aunque destacaron la regulación.

Finalmente, cabe señalar que la normativa establece cobros por tiempo efectivo o por tramo a partir de la primera media hora, en periodos de 10 minutos. En cuanto al redondeo, éste se realizará en favor del usuario. Si existe pérdida del voucher, el proveedor debe revisar los registros electrónicos para consultar el tiempo efectivo. Y en caso de hurto o daños al interior del recinto, es el proveedor quien será responsable de los perjuicios.