En un 65% aumentaron las atenciones de urgencias por infarto al miocardio en los últimos 4 años, convirtiéndose así en la condición que tuvo un mayor incremento en el país. Especialistas llaman a la prevención para que las cifras no sigan en aumento.

El infarto al miocardio, seguido por los accidentes cerebrovasculares son las atenciones de urgencia que más aumentaron en el país en los últimos 4 años.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud y dadas a conocer por el diario La Tercera, entre 2012 y 2016 estas urgencias aumentaron en un 65% para los infartos y un 28% para los accidentes cerebrovasculares.

El cigarrillo y la vida sedentaria, aumentan las probabilidades de sufrir un infarto, alertó Mauricio Fernández, cardiólogo de la Clínica Alemana, quien llama a poner atención a los síntomas que comienzan con un dolor opresivo en el pecho.

No obstante el especialista también señaló que hoy en día existe mayor conciencia sobre esta patología.

El consumo de alimentos procesados, con alto contenido de grasas saturadas, también ayuda a que las enfermedades cardiovasculares sigan siendo la primera causa de muerte en nuestro país, por lo que Ximena Díaz, nutricionista de la Clínica Indisa, llama a consumir alimentos altos en fibra dietética; como frutas, verduras y también legumbres.

Realizar ejercicio 3 veces por semana y mantener un peso adecuado, son consejos que podrían ayudar en la prevención de un infarto.

Según los especialistas, si no se realizan cambios hacia una vida más saludable, las cifras de estas atenciones por urgencias fácilmente podrían continuar aumentando.