El Partido Por la Democracia aún no logra ni la mitad de las firmas necesarias para reinscribirse como colectividad y uno de sus renunciados fundadores e históricos dirigentes, el diputado Pepe Auth, simplemente no le ve futuro.

El parlamentario renunció el año pasado al PPD, argumentando una falta de identidad con la colectividad y hoy, en entrevista con El Mercurio, reafirma que el partido solo seguiría existiendo “como agrupación de defensa de los intereses de algunos de sus líderes“, pero no no lo ve “protagonista del futuro, como sí lo fue de nuestra historia reciente”.

Para Auth, el PPD está desafiado a confirmar su vigencia en el refichaje, sin embargo, duda que tenga éxito, porque a la crisis de confianza generalizada, el colectivo “agrega una crisis de identidad y de espacio político diferenciado”.

Yo, francamente, no le veo futuro al PPD“, sentenció el diputado, y sugirió que podría sumarse a otros actores para crear una nueva colectividad. “Le quedan, sí, la fuerza y el espacio para ser parte protagónica, junto a otros, de un esfuerzo que lleve a la construcción de un gran partido de centroizquierda progresista en Chile“, indicó.

Sobre su trabajo en apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, Pepe Auth augura que habrá una segunda vuelta con Sebastián Piñera, pues, a su juicio, el senador por Antofagasta “es lejos el candidato de mayor potencial en la centro izquierda”.

Tanto así, que, asegura, “los democratacristianos ya están votando mayoritariamente por Guillier“, lo que dificulta aún más las aspiraciones del abanderado del PPD, el expresidente Ricardo Lagos.