El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami llama al Gobierno a permitir que las personas privadas de libertad y aquellas que se encuentren en hospitales, puedan ejercer su derecho a votar.

La reaparición de ME-O se da luego que el la Corte Suprema reconociera el derecho a sufragio de los presos condenados a penas no aflictivas, fallando a favor de la inclusión, una medida que también incluye a las personas que están postradas y en hospitales.

Además, desde el PRO llamaron al Servel a revisar los locales de votación, a fin de aumentar los puestos de sufragio, haciendo un análisis de las comunas en donde haya menos puestos para votar.

Ante esto, el candidato llamó al gobierno a implementar un sistema que facilite el voto para quienes no puedan acudir a los locales de votación. “O se vota 15 días antes y se vota con calma (…) o se vota el mismo día, por la vía de poner urnas en los hospitales y en las cárceles”, comentó.

Marco Enríquez-Ominami también se refirió al denominado Cartel del Fuego, hecho que ha dado que hablar luego que se conocieran las acusaciones por colusión, soborno y cohecho internacional de tres empresas españolas contratadas por Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera, el año 2011, a fin de combatir los incendios forestales.

Ante esto, Marco Eríquez Ominami, señaló que el exmandatario fue el primero en decir que siempre el privado actuaba de mejor manera que el Estado.

Sebastián Piñera fue el primero en decir que siempre el privado actúa mejor que el Estado. Aquí está la prueba. Cuando hay Estado, con todos sus defectos, si hubiese una Conaf poderosa, si hubiesen políticas educativas sobre el fuego, preventivas, tendríamos una relación distinta con los incendios. Como se privatizaron casi todas las dimensiones de la sociedad, también post incendios descubrimos que están lucrando”, expresó la carta del PRO.

El candidato sentenció que nuevamente se está descubriendo que es más importante la ganancia por sobre el manejo de los desastres naturales.

En tanto, al ser consultado por la presunta vinculación de la presidenta Michelle Bachelet con la empresa brasileña OAS, ME-O evitó referirse al tema, argumentando que al haber una investigación en desarrollo, no le hará perder tiempo a la justicia.

Cabe señalar que Marco Enríquez-Ominami usó entre julio y noviembre de 2013, en medio de su campaña presidencial, un jet brasileño para realizar tres giras nacionales a modo de campaña, aeronave perteneciente a la empresa OAS, acusada de corrupción en Brasil.