El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió sólo de forma parcial la solicitud de la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. La petición requería que fueran los tribunales militares quienes juzgaran al acusado.

Cabe recordar que los cargos que enfrenta Fuente-Alba, y que se enmarcan en el denominado caso Milicogate, tienen que ver con indagatorias respecto a un aumento injustificado de su patrimonio y a un presunto lavado de activos.

Este viernes, la jueza Marcia Figueroa, acogió parcialmente la solicitud, asegurando que los delitos funcionarios efectivamente pueden ser radicados en la justicia militar, pero que, sin embargo, quedará pendiente en la justicia civil en juicio por el delito de lavado de activos.

“Se rechaza la solicitud de incompetencia y sólo se adscribe a la solicitud de remitir los delitos funcionarios a la justicia militar”, dijo textualmente la jueza. “Algo que soprende aún más es que la defensa hable de debido proceso cuando este tribunal es el que más respeta aquello”,agregó, respondiendo en parte a lo expuesto por la defensa de Fuente-Alba en la audiencia de incompatibilidad efectuada hoy.

El excomandante en jefe habría llegado a poseer un patrimonio de 1,800 millones de pesos, siendo que al terminar su mandato contaba con un sueldo de 3 millones 500 mil pesos, aproximadamente.

Fuente-Alba, entonces, deberá enfrentar a la justicia civil por la investigación del delito de lavado de activos.