El informe de 110 páginas de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) da cuenta de “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”.

El documento, que la PDI desarrolló en diciembre de 2016, analiza a Silvana Vega, la secretaria de los diputados UDI José Antonio Kast y Felipe Ward. Esto ya que una denuncia del Servicio de Impuestos Internos asegura que SQM le pagó $2 millones entre los años 2012 y 2013.

Según consigna el diario La Tercera, los detectives indagaron el correo electrónico que la mujer registra en Dicom: fw120@congreso.cl.

El mismo medio tuvo acceso al informe de la PDI y en este se indica que en la casilla de Vega “figura un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido”.

“Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward”, sostiene el primer e-mail dirigido a Bischof.

Posteriormente, Vega reenvía el correo de Ward a De Solminihac. El actual gerente general de SQM le responde al diputado a las 23:06 del mismo día 29 de abril: “Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez (daniel.jimenez@sqm.com), copiado en este mail. Atte. Patricio”.

Más correos

La PDI además cuenta con una serie de correos entre el diputado y el ejecutivo. Estos datan de octubre de 2010.

En ese sentido, el 25 de octubre, Ward se dirige a De Solminihac: “Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward”. La respuesta del gerente de SQM fue: “Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio”.

Se agregan correos entre el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Jiménez y Katherine Bischof. En uno de estos, la secretaria le facilita el celular del parlamentario. También se adjuntan e-mails entre Silvana Vega y Bischof, en el que buscan coordinar una cita en mayo de 2011, entre Ward y De Solminihac, respondiendo a una solicitud del parlamentario.

“SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso (…) Haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos”, dijo el diputado al mismo medio.