Un llamado a no intervenir en las negociaciones del rubro realizó el gobierno al Consejo Minero, luego de acusaciones de funcionarios de la Minera Escondida.

Los Trabajadores apuntaron a la entidad liderada por Joaquín Villarino como la responsable de que compañías del rubro implementen reducciones de costo a cuenta de los empleados y de bajar pisos de negociación previo a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

El ministro de Minería subrrogante, Erick Schnake, aseguró que no le corresponde intervenir al Consejo Minero en este tipo de procesos.

Hoy, trabajadores de Escondida cumplen la tercera jornada de huelga legal. Esto, en disputa por un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos y un reajuste de 7%, en contraste con el ofrecimiento de la empresa por ocho millones sin incremento salarial.

El vocero del sindicato número uno de la compañía, Carlos Allendes, salió al paso de las críticas a los beneficios que obtienen funcionarios de Escondida.

A juicio del director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, la estrategia del rubro apuntaría a establecer compensaciones por productividad para dar mayor sostenibilidad al sector.

Este viernes, no hubo conversación entre las partes y funcionarios ya anticiparon que la paralización se podría prolongar más allá de un mes.

El Consejo Minero no estuvo disponible para responder las consultas de Radio Bío Bío.