Gabriel Boric es cuestionado por utilizar, en un viaje personal que realizó junto a su familia a la isla Lennox, un buque patrullero y de rescate de la Armada, el PSG-78 Sibbald.

El hecho ocurrió el 4 de febrero en la región de Magallanes cuando el diputado y su familia, de aproximadamente 28 personas, se juntaron para conmemorar a su ancestro Juan Boric con la instalación de una placa en la Isla Lennox, lugar al que fueron transportado por el barco militar. En la actividad también participaron el capitán de corbeta, Enrique Caulier y el Alcalde de Mar, cabo primero Marco Oros.

La denuncia de un aprovechamiento de recursos públicos para fines privados, fue hecha este miércoles por el diario electrónico El Muro: “¿No se trata de un equipo de la Armada que financiamos todos los chilenos?, ¿el parlamentario usó o no su cargo y aprovechó sus influencias para que un buque de la Armada desplazara a todo su familión correspondiente a la tercera, cuarta y quinta generación de los Boric?”.

Este diario, es propiedad de la sociedad POLIBIO-IDEAS SPA y su fundador y director responsable es el abogado Gonzalo Arenas Hödar, exdiputado UDI.

Aclaraciones

El 10 de noviembre de 2016 el padre del diputado Gabriel Boric, Luis, se acercó hasta el Ministerio de Bienes Nacionales de Magallanes para solicitar un permiso con el fin de instalar la placa conmemorativa en la Isla Lennox.

Según el secretario regional ministerial de la zona, Víctor Igor, se le informó a la familia que no existían inconvenientes con lo solicitado, sin embargo, también se les dijo que era la Armada la que tenía la decisión final porque ellos son los encargados de administrar la isla.

Luego, desde la Armada la respuesta también fue positiva, por lo que dispusieron para el viaje el buque patrullero PSG-78 Siibald. Nave que se utiliza cotidianamente para realizar tareas de policía marítima, salvaguardar la vida humana en el mar y combatir los derrames de hidrocarburos, según lo descrito por la institución en su página oficial.

El jefe del Estado Mayor y comandante subrrogante de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Álvaro Carrasco, explicó que accedieron al traslado debido a que en Puerto Williams solo hay embarcaciones pesqueras y, por ende, esa era la manera más segura de trasladar al grupo de alrededor de 30 personas.

Críticas

La acusación fue rápidamente comentada en redes sociales donde políticos y usuarios criticaron el actuar de Boric. Por ejemplo, desde la UDI, su presidenta Jacqueline Van Rysselbergue, recientemente cuestionada por su rol en la Ley de Pesca, manifestó su opinión.

El columnista y cientista político Patricio Navia también criticó al diputado.

Por su parte, el diputado David Sandoval, también UDI, criticó la utilización del buque para fines personales. Destacando que Gabriel Boric es uno de los que más denuncia cuando hay una irregularidad.

Boric desmiente

En un comunicado enviado al Diario El Pingüino, el diputado aseguró que “la Armada realiza viajes de abastecimiento regulares a las Alcadías de Mar y en ese marco se hizo una solicitud formal de poder sumarnos en uno de esos viajes a isla Lennox, que es el lugar al que llegó nuestro bisabuelo en 1895”.

“La Armada acogió la solicitud que, en todo caso, no fue hecha personalmente por mí. Por lo tanto, este viaje no significó ningún gasto para el Estado, de modo alguno”,

El parlamentario, además, respondió a La Tercera, que se trató de un viaje regular, en el que todos sus familiares pagaron, por lo que “no fue un privilegio ni un paseo”.

“El uso del buque como medio de transporte no se trató como un privilegio ni significó un gasto del Estado. No fue un paseo. Fue un viaje cancelado por la familia, donde se pidió permiso a la Armada para participar de los viajes regulares. No fue un viaje exclusivo para los Boric”, indicó el diputado, agregando que el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval podía confirmar los hechos.

Insistencia de El Muro

“Más de $2.000.000 se habría ahorrado familia de Gabriel Boric viajando en buque de la Armada”, tituló este viernes el diario digital El Muro. Afirmando que empresarios turísticos de la región afirman que se trató de un viaje irregular, que no es normal para la Armada, ya que para esos fines existen naves particulares o chárters.