La fiscal exclusiva del Caso Cártel del fuego, Ximena Chong, comentó este viernes que comenzaron las indagaciones junto a un equipo de la Policía de Investigaciones que apoyará a la Fiscalía Centro Norte en relación a las diligencias que efectuarán.

Chong señaló que los delitos investigados “podrían ser negociación incompatible, cohecho y cohecho de funcionario público extranjero” contra de tres compañías que operaron en el combate de los incendios que afectaron la zona centro sur del país.

“Nosotros ya nos coordinamos con la Policía de Investigaciones, quien puso a disposición un equipo que va a apoyar a la Fiscalía regional Centro Norte en la realización de las diligencias. Las vamos a empezar a coordinar a partir de hoy, pero respecto del detalle de las mismas no nos podemos pronunciar”, especificó.

“Lo que nosotros pudimos advertir, a través de comunicaciones de prensa, es que el director de Conaf habría entregado alguna información a la Fiscalía Nacional Económica, entendemos a propósito de la eventual colusión“, comentó la fiscal a cargo del caso.

Indagatoria en España

Además, Chong explicó que, conforme a la nueva regulación, la colusión “va a poder ser investigada una vez haya una sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”. En ese momento, solamente “el fiscal nacional económico tomará la decisión de querellarse”.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tares de combate y extinción de siniestros: en ese país, las investigan por sobornos, tráfico de influencias y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

La fiscal del caso manifestó a La Radio que no les “llegó información desde España”.