Nacional
Comienza investigación de Cártel del fuego: Podría haber negociación incompatible y cohecho
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal exclusiva del Caso Cártel del fuego, Ximena Chong, comentó este viernes que comenzaron las indagaciones junto a un equipo de la Policía de Investigaciones que apoyará a la Fiscalía Centro Norte en relación a las diligencias que efectuarán.

Chong se√Īal√≥ que los delitos investigados “podr√≠an ser negociaci√≥n incompatible, cohecho y cohecho de funcionario p√ļblico extranjero” contra de tres compa√Ī√≠as que operaron en el combate de los incendios que afectaron la zona centro sur del pa√≠s.

“Nosotros ya nos coordinamos con la Polic√≠a de Investigaciones, quien puso a disposici√≥n un equipo que va a apoyar a la Fiscal√≠a regional Centro Norte en la realizaci√≥n de las diligencias. Las vamos a empezar a coordinar a partir de hoy, pero respecto del detalle de las mismas no nos podemos pronunciar”, especific√≥.

“Lo que nosotros pudimos advertir, a trav√©s de comunicaciones de prensa, es que el director de Conaf habr√≠a entregado alguna informaci√≥n a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, entendemos a prop√≥sito de la eventual colusi√≥n“, coment√≥ la fiscal a cargo del caso.

Indagatoria en Espa√Īa

Adem√°s, Chong explic√≥ que, conforme a la nueva regulaci√≥n, la colusi√≥n “va a poder ser investigada una vez haya una sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”. En ese momento, solamente “el fiscal nacional econ√≥mico tomar√° la decisi√≥n de querellarse”.

La Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de las empresas investigadas en Espa√Īa, para realizar tares de combate y extinci√≥n de siniestros: en ese pa√≠s, las investigan por sobornos, tr√°fico de influencias y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

La fiscal del caso manifest√≥ a La Radio que no les “lleg√≥ informaci√≥n desde Espa√Īa”.

URL CORTA: http://rbb.cl/fx5p
Tendencias Ahora