El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones asistieron la tarde de este viernes a las dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para incautar documentación en el marco del caso “cartel del fuego”.

Lo anterior, luego que la fiscal a cargo, Ximena Chong, encargara a la PDI realizar el procedimiento.

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI fue quien estuvo a cargo de la incautación, quedando todo lo retenido en manos de la policía, para formar parte de la carpeta investigativa del caso.

La PDI, en primera instancia, se puso en contacto con ambas entidades para facilitar el proceso, y tanto Onemi como Conaf decidieron entregar voluntariamente la información.

La Conaf informó que habilitó una sala especial para que trabajen los funcionarios de la PDI y Fiscalía, quienes revisan los contratos de entre el 2010 y 2016 con las empresas cuestionadas en Europa.

Además, sostienen que la información que los efectivos podrían obtener es la misma que, hace unos días, entregaron a la Fiscalía Nacional Económica.

Chong ya había anunciado que este viernes comenzarían las diligencias y, además, manifestó que los delitos investigados “podrían ser negociación incompatible, cohecho y cohecho de funcionario público extranjero”.

Cabe recordar que Conaf y la Onemi mantienen contratos de prestación de servicios, en combate de incendios, con empresas españolas que están siendo acusadas por sobornos, tráfico de influencias y cohecho internacional en España, con el fin de ganar licitaciones de forma fraudulenta.

Se trata de Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, tres empresas que operan hace años en Chile.

Néstor Aburto | RBB
Néstor Aburto | RBB