El diputado por el Partido por la Democracia, Jorge Tarud, pidió al fiscal nacional, Jorge Abbot, designar a un fiscal exclusivo en el caso “cartel del fuego”. Esto, con el objetivo de recabar “en forma urgente” toda la información necesaria para esclarecer las eventuales implicancias en Chile.

Cabe recordar que empresas españolas dedicadas al combate aéreo de incendios, que fueron contratadas en Chile, están siendo sometidas a procesos judiciales por actos de corrupción y colusión en España. En el caso estarían implicados importantes personajes políticos del país europeo.

En este sentido, Tarud dijo que “parece altamente relevante que se indague la relación existente con Chile, dado que estas mismas empresas cuestionadas y sometidas a proceso en España son las que tienen contratos con Conaf“.

El diputado agregó que las indagaciones se deberían producir “en pos de la transparencia, de la probidad”. “Que el fiscal nacional haga uso de todas sus atribuciones en este caso”, puntualizó.

Por otra parte, Tarud dijo que “dentro de la comisión investigadora, que se iniciará en marzo próximo, es evidente que Conaf deberá explicar las razones que tuvo para realizar contratos con estas empresa cuestionadas”.