Durante la jornada el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo fue increpado por un taxista, quien le reclamó en medio de una conferencia por la regulación hacia Uber.

En dicha discusión, Gómez-Lobo le respondió que los taxistas tampoco pagan impuestos y que la gente prefiere la aplicación norteamericana, lo que generó varias reacciones.

Lee también: Ministro de Transportes a taxista que lo increpa: La gente prefiere Uber

Una de ellas fue la del gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, quien señaló a través de un comunicado que el ministro pareciera que desconoce las leyes, argumentando que los taxistas sí pagan impuestos en el país, por lo que le hizo un llamado “a informarse“.

“Me preocupa que una autoridad de ese nivel no conozca el sistema tributario chileno. Él está a cargo de la cartera de Transportes, que es una de las más importantes, y cuyas responsabilidades son críticas. Los taxistas de este país sí pagan impuestos y esa información es pública en el SII”, recalcó.

Además, en el documento aseguran que el Servicio de Impuestos Internos establece que los taxistas de manera mensual deben enterar un pago provisional mensual (PPM), equivalente al 0,3% sobre el avalúo fiscal del taxi, a través del Formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo.

Y que también deben pagar el impuesto de primera categoría con una tasa de 22,5% sobre la renta presunta, a través del formulario 22 de renta.

Tributación de las APPS de transporte

El representante de Easy Taxi aseguró que Uber reduce sus impuestos en todo el mundo, ya que el dinero que le paga el usuario a la aplicación se va una filial en Holanda, la que sería enviada a Bermudas, uno de los paraísos fiscales más utilizados, para luego ingresarlo a Estados Unidos, libre de impuestos.

“Easy Taxi opera de manera distinta; pues toda la facturación se realiza de manera ética. Es fácil caer en la tentación de utilizar paraísos fiscales, pero no es nuestra tónica. Toda nuestra operación tributa en Chile, lo que nos diferencia profundamente de otras aplicaciones que realizan estas pésimas prácticas”, expresó.

Parraguez finalmente se refirió a la reacción del taxista que encaró al ministro, indicando que representa lo que sienten miles de personas en el país, incluidos los pasajeros, argumentando que el Gobierno no estableció como prioridad lesgilativa la discusión de ley que regularía el transporte por medio de estas aplicaciones.

“Creo que nuevamente el Gobierno ha mentido a los taxistas y a los transportistas de las aplicaciones. El transporte es una de las necesidades básicas de la población y, sinceramente, el Ministro y el Gobierno no le ven el peso y la carga que significa no tener regulación en ese mercado”, precisó.