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Easy Taxi responde a palabras del ministro de Transportes y le hacen llamado a "informarse"
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Durante la jornada el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo fue increpado por un taxista, quien le reclamó en medio de una conferencia por la regulación hacia Uber.

En dicha discusión, Gómez-Lobo le respondió que los taxistas tampoco pagan impuestos y que la gente prefiere la aplicación norteamericana, lo que generó varias reacciones.

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Una de ellas fue la del gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, quien se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado que el ministro pareciera que desconoce las leyes, argumentando que los taxistas s√≠ pagan impuestos en el pa√≠s, por lo que le hizo un llamado “a informarse“.

‚ÄúMe preocupa que una autoridad de ese nivel no conozca el sistema tributario chileno. √Čl est√° a cargo de la cartera de Transportes, que es una de las m√°s importantes, y cuyas responsabilidades son cr√≠ticas. Los taxistas de este pa√≠s s√≠ pagan impuestos y esa informaci√≥n es p√ļblica en el SII‚ÄĚ, recalc√≥.

Adem√°s, en el documento aseguran que el Servicio de Impuestos Internos establece que los taxistas de manera mensual deben enterar un pago provisional mensual (PPM), equivalente al 0,3% sobre el aval√ļo fiscal del taxi, a trav√©s del Formulario 29 de declaraci√≥n mensual y pago simult√°neo.

Y que también deben pagar el impuesto de primera categoría con una tasa de 22,5% sobre la renta presunta, a través del formulario 22 de renta.

Tributación de las APPS de transporte

El representante de Easy Taxi aseguró que Uber reduce sus impuestos en todo el mundo, ya que el dinero que le paga el usuario a la aplicación se va una filial en Holanda, la que sería enviada a Bermudas, uno de los paraísos fiscales más utilizados, para luego ingresarlo a Estados Unidos, libre de impuestos.

‚ÄúEasy Taxi opera de manera distinta; pues toda la facturaci√≥n se realiza de manera √©tica. Es f√°cil caer en la tentaci√≥n de utilizar para√≠sos fiscales, pero no es nuestra t√≥nica. Toda nuestra operaci√≥n tributa en Chile, lo que nos diferencia profundamente de otras aplicaciones que realizan estas p√©simas pr√°cticas‚ÄĚ, expres√≥.

Parraguez finalmente se refirió a la reacción del taxista que encaró al ministro, indicando que representa lo que sienten miles de personas en el país, incluidos los pasajeros, argumentando que el Gobierno no estableció como prioridad lesgilativa la discusión de ley que regularía el transporte por medio de estas aplicaciones.

‚ÄúCreo que nuevamente el Gobierno ha mentido a los taxistas y a los transportistas de las aplicaciones. El transporte es una de las necesidades b√°sicas de la poblaci√≥n y, sinceramente, el Ministro y el Gobierno no le ven el peso y la carga que significa no tener regulaci√≥n en ese mercado‚ÄĚ, precis√≥.

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