La propuesta del Ministerio de Educación, sobre finalizar en un plazo de 5 años con la selección en los colegios que reciben aportes del Estado, causó una serie de reacciones de distintas organizaciones y sectores educacionales

De ser aprobado el reglamento que regula el proceso de admisión, el fin de los exámenes dentro de los colegios de “normal exigencia” comenzaría a regir a finales del 2018.

Por otro lado, en el caso de los colegios de “alta exigencia”, podrían seguir seleccionando hasta el 2023, hasta al 30% de los estudiantes, dentro de los que sean parte del 20% de mejor rendimiento en su anterior colegio.

Lee también: Instituto Nacional no cumpliría los requisitos para ser establecimiento de “alta exigencia”

El director de Educación de la Municipalidad de Providencia, José Palma, manifestó que el gobierno está igualando hacia abajo, cuando lo que se necesita es que se mejoren los establecimientos públicos de peor nivel.

“Lo que está haciendo el Gobierno es sacarle los patines a los mejores e igualar para abajo”, dijo la autoridad comunal.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Diego Arraño, catalogó como nefasto el plazo propuesto de 5 años, para acabar finalmente con la selección dentro de los colegios.

“Es impresentable que el Gobierno y el Ministerio de Educación sea tan irresponsable y nefasto. El movimiento estudiantil lo viene exigiendo hace hartos años”, dijo Arraño.

El borrador del reglamento establece que, los planteles educativos que serán de “alta exigencia”, deberán cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, contar con 30 años de funcionamiento, que las postulaciones sean el doble de los matriculados, y que tengan resultados de excelencia en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).