El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió al emplazamiento realizado esta mañana por el exjefe de la Armada, Jorge Arancibia, al ser consultado por los dichos que lo llevaron a declarar este miércoles en la Fiscalía Centro Norte, en la indagatoria por noticias falsas sobre incendios.

“Así como la acusación la hizo pública, espero que tenga el valor de hacer lo mismo en el sentido de reconocimiento del aporte que estamos tratando de contribuir“, emplazó Arancibia al subsecretario.

Aleuy en respuesta indicó que “yo valoro que el exsenador de la UDI haya ido a aclarar sus dichos en la Fiscalía” y respecto a las declaraciones a la salida, con transcripción en mano aseguró que Arancibia modificó sus declaraciones.

“Él expresó textualmente en una radio ‘yo sé que las policías tienen la información’ y hoy día dijo ‘yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido’ o sea, transformó opinión en información“, respondió Aleuy.

Además, el subsecretario indicó que en un principio, Arancibia “dijo ‘yo tengo fuentes de información muy válidas, en inteligencia se habla de alfa 1’ y hoy dijo ‘con la información que yo dispongo que es de fuentes abiertas’, etc.”.

En relación al cuestionamiento de Arancibia sobre las formas de tratar a un almirante en retiro, Aleuy enfatizó que “en Chile la ley es igual para todos los chilenos”.

Recordemos que Arancibia señaló en entrevista con Radio Agricultura que el Gobierno sabía quiénes eran y dónde estaban los responsables de originar los incendios, además de decir que no había “voluntad política” de acabar con estos grupos, que según él están “concertados”.

En entrevista con Radio Bio Bio, el almirante en retiro relató que estuvo reunido una hora y media con el fiscal pues su intención es “aportar un cúmulo de antecedentes que vinieran a respaldar lo que yo había expresado”.

Al respecto, explicó que dichos documentos fueron recopilados por él y la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, con quienes concluyó que “en La Araucanía existe una acción terrorista que pretende amedrentar gente incluso de la etnia, y en eso quiero ser enfático, porque no me entendería la gente si yo digo que no hay terrorismo, estaría haciendo un juego lingüístico de cambiar el sentido de una acción que pretende atemorizarte para que dejes el espacio”.