Nacional
Sin medidas cautelares quedan esposas de excontroladores de Penta tras formalización
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de la extensa exposición de la defensa, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Roberto Gahona, rechazó la solicitud de sobreseimiento de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, cónyuges de los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, respectivamente.

Lo anterior, acogiendo los argumentos del Ministerio P√ļblico y el Servicio de Impuestos Internos, que expusieron la falta de antecedentes que afirmen el desconocimiento de la utilizaci√≥n de boletas ideol√≥gicamente falsas a empresas Penta y Los Estancieros.

Seg√ļn el Tribunal, si bien se acredit√≥ que las boletas no ten√≠an las firmas de las imputadas, s√≠ contaban con sus nombres completos y el RUT, lo que se suma al uso de las claves de la p√°gina web del Servicio de Impuestos Internos, lo que da cuenta de la facilitaci√≥n de los documentos para el desarrollo de las actividades investigadas.

‚ÄúNo estamos hablando de contribuyentes menores‚ÄĚ, sostuvo el magistrado, quien agreg√≥ que ‚Äúel tribunal debe inferir que no pod√≠an menos que saber que los datos de las boletas eran falsas y que las prestaciones nunca se hicieron. Aqu√≠ el tribunal comparte que hay a lo menos un dolo eventual‚ÄĚ, dijo el juez respecto de la entrega de sus talonarios a las secretarias de sus esposos.

Decisi√≥n que se tom√≥ luego de la formalizaci√≥n de ambas, en la que el Ministerio P√ļblico les imput√≥ delitos tributarios reiterados en calidad de autoras por emisi√≥n y facilitaci√≥n de boletas ideol√≥gicamente falsas a Penta III y Los Estancieros, quedando sin medidas cautelares.

El fiscal de la causa, Manuel Guerra, aseguró que no hay un actuar caprichoso de la fiscalía en contra de ambas imputadas.

El persecutor, adem√°s, detall√≥ que ambas arriesgan penas que van desde los 541 d√≠as a los tres a√Īos de presidio, pero como existe reiteraci√≥n, podr√≠a incluso llegar a los cinco a√Īos de presidio.

Mientras, el abogado de Chádwick y Méndez, Julián López, anunció que como defensa apelarán a la resolución, dentro del plazo de cinco días dispuesto para aquello. Sobre la formalización de las imputadas, sostuvo que no se justifica y la catalogó como una presión indebida.

Además el abogado apuntó a la rapidez con que el SII actuó en este caso a diferencia de otros, como en el del exdirector de la instancia, Michel Jorrat.

En esta audiencia tambi√©n se iba a realizar la reformalizaci√≥n de Marcos Castro y las empresas Penta y Penta III. Sin embargo, el Ministerio P√ļblico, en acuerdo con las defensas, pidi√≥ fijar una nueva fecha, ante lo cual el tribunal la dej√≥ para el 1 de marzo a las 10 de la ma√Īana.

URL CORTA: http://rbb.cl/fvyj
Tendencias Ahora