A pesar de la extensa exposición de la defensa, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Roberto Gahona, rechazó la solicitud de sobreseimiento de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, cónyuges de los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, respectivamente.

Lo anterior, acogiendo los argumentos del Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, que expusieron la falta de antecedentes que afirmen el desconocimiento de la utilización de boletas ideológicamente falsas a empresas Penta y Los Estancieros.

Según el Tribunal, si bien se acreditó que las boletas no tenían las firmas de las imputadas, sí contaban con sus nombres completos y el RUT, lo que se suma al uso de las claves de la página web del Servicio de Impuestos Internos, lo que da cuenta de la facilitación de los documentos para el desarrollo de las actividades investigadas.

“No estamos hablando de contribuyentes menores”, sostuvo el magistrado, quien agregó que “el tribunal debe inferir que no podían menos que saber que los datos de las boletas eran falsas y que las prestaciones nunca se hicieron. Aquí el tribunal comparte que hay a lo menos un dolo eventual”, dijo el juez respecto de la entrega de sus talonarios a las secretarias de sus esposos.

Decisión que se tomó luego de la formalización de ambas, en la que el Ministerio Público les imputó delitos tributarios reiterados en calidad de autoras por emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas a Penta III y Los Estancieros, quedando sin medidas cautelares.

El fiscal de la causa, Manuel Guerra, aseguró que no hay un actuar caprichoso de la fiscalía en contra de ambas imputadas.

El persecutor, además, detalló que ambas arriesgan penas que van desde los 541 días a los tres años de presidio, pero como existe reiteración, podría incluso llegar a los cinco años de presidio.

Mientras, el abogado de Chádwick y Méndez, Julián López, anunció que como defensa apelarán a la resolución, dentro del plazo de cinco días dispuesto para aquello. Sobre la formalización de las imputadas, sostuvo que no se justifica y la catalogó como una presión indebida.

Además el abogado apuntó a la rapidez con que el SII actuó en este caso a diferencia de otros, como en el del exdirector de la instancia, Michel Jorrat.

En esta audiencia también se iba a realizar la reformalización de Marcos Castro y las empresas Penta y Penta III. Sin embargo, el Ministerio Público, en acuerdo con las defensas, pidió fijar una nueva fecha, ante lo cual el tribunal la dejó para el 1 de marzo a las 10 de la mañana.