El ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó que el contingente de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las zonas de catástrofe, en virtud del Estado de Excepción que seguirá vigente en las regiones afectadas por los incendios forestales, que comprenden desde O’Higgins a La Araucanía. La autoridad, presente en el Regimiento Chacabuco de Concepción, … Continue reading "Ministro de Defensa confirma que se mantiene Estado de Excepción y descarta militarización"

El ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó que el contingente de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las zonas de catástrofe, en virtud del Estado de Excepción que seguirá vigente en las regiones afectadas por los incendios forestales, que comprenden desde O’Higgins a La Araucanía.

La autoridad, presente en el Regimiento Chacabuco de Concepción, descartó que se trate de una militarización del territorio, como acusaron dirigentes mapuche liderados por el representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán.

“La situación que vivimos fue crítica. Hay regiones continuas que estuvieron sometidas a un incendio de extrema gravedad. Estuve en la región del Maule durante 10 días (donde) se quemaron 270 a 280 mil hectáreas, un poblado completo afortunadamente fue evacuado, pero también destruido, por lo tanto la obligación del Estado es ocupar todos los medios para proteger a la ciudadanía. No hay militarización de nada, lo que hay seguridad que la presidenta ha ordenado”, expresó el ministro de Defensa.

Gómez afirmó que las Fuerzas Armadas, así como Carabineros e Investigaciones se mantendrán en las regiones. “Si uno hace un análisis claro y serio de la situación, lo que vivimos fue grave, pero ya tenemos un control total. El Estado de Excepción va a continuar para darle seguridad a la población”, declaró.

El ministro abordó la situación de la región del Bío Bío, donde se ha desarrollado una coordinación con el contingente militar. El titular de Defensa sostuvo que en la zona se mantienen tres focos que se están apagando y que los medios aéreos se van a quedar en el lugar, junto a las brigadas del Ejército, preparadas ante eventualidades.

“Lo que hemos logrado, en este proceso, es obtener lecciones aprendidas, para poder determinar los lugares donde deben establecerse los cortafuegos y proteger las ciudades. Lo que se buscó siempre fue proteger la vida de las personas, luego las propiedades y tratar de evitar que se produjeran tragedias”, declaró.

Para el ministro “la magnitud del proceso nos demuestra que hubo una acción eficaz en el momento oportuno, pero sin duda hay que pensar en el futuro y colaborar en que la población esté capacitada en estas situaciones, en los municipios y en las comunidades”.

Esta jornada está contemplado que José Antonio Gómez se dirija hasta la región de La Araucanía, para realizar los balances y coordinaciones de su cartera en esa zona.