Como un despropósito calificó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la denuncia realizada por el Gobierno contra el almirante en retiro Jorge Arancibia, por asegurar tener información de inteligencia militar, pese a que hoy tiene tratamiento civil, y del empresario Juan Pablo Swett por difusión de información falsa, en el marco de la investigación por noticias falsas de los incendios.

La senadora indicó que la acción se trata de matonaje político, ya que ellos no habrían dado información falsa, si no que opiniones políticas, por lo que la acción del Gobierno sería un ataque a la libertad de expresión.

Lee también: Jorge Arancibia deberá declarar en investigación por noticias falsas sobre incendios

“Poner una denuncia en contra del almirante (sic) Arancibia y de Juan Pablo Swett de verdad es un despropósito, me parece que incluso atenta contra la libertad de expresión. Ellos dieron una opinión en un medio de comunicación, no dieron pistas falsas, no hicieron que se gastaran recursos del Estado ni tampoco sembraron el temor, porque el temor la gente lo tenía porque veía las llamas encima de sus casas”, afirmó la senadora.

Van Rysselberghe denuncia que estas acciones sólo buscan poner una “cortina de humo” sobre la “inoperancia del Gobierno” durante la catástrofe, donde no decretaron el estado de excepción a tiempo, ni pidieron la ayuda internacional cuando la emergencia lo requería, sostuvo.

El almirante en retiro Jorge Arancibia deberá declarar en calidad de imputado debido a sus dichos en entrevista con Radio Agricultura, donde afirmó que el Gobierno sabe “quiénes son y dónde están” los responsables de iniciar los incendios forestales.