La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público, en representación de la justicia francesa, en el que se insistía en la detención del chileno Nicolás Zepeda, vinculado a la desaparición de una ciudadana japonesa en Francia.

Jorge Dahm, ministro de la Corte que rechazó, nuevamente, el recurso, se encuentra instruyendo esta causa, iniciada en la localidad de Besançon, en Francia.

Lee también: Fiscalía insistirá en detener a sospechoso en desaparición de japonesa pese a fallo de Suprema

Cabe destacar que el joven se mantiene con arraigo nacional en Chile, luego que la justicia francesa, en su jurisdicción, detectara el caso de la desaparición de Narumi Kurosaki, y pidiera extraditarlo. Motivo por lo que abrió una investigación en que Zepeda se sindica como el principal sospechoso.

La justicia francesa, a través del Ministerio Público chileno,  había intentado dejar al joven en prisión preventiva, con el objetivo de llevarlo a territorio de Francia, para procesarlo bajo sus leyes, cuestión que el juez Dahm negó.

Kurosaki estudiaba francés en la Universidad de Besançon y la última vez que fue vista estaba con Zepeda, quien había ido a visitarla a una residencia universitaria.

La decisión de Dahm de este martes, menciona que “al determinarse un plazo en el cual regirá la prohibición de salida del país, se cumple con este objetivo, toda vez que la circunstancia de recibirse una solicitud de extradición del país solicitante es un hecho que no es posible instar por las autoridades nacionales”.

Lee también: Revelan detalles sobre caso de japonesa presuntamente asesinada que estuvo con un chileno

En la misma resolución, el ministro también denegó la realización de una audiencia para resolver medidas cautelares para Zepeda, argumentando que las medidas que se pretende discutir “parten del supuesto de existir una solicitud de extradición ya presentada, lo que no sucede en el presente caso”.

En otra resolución fechada hoy, el magistrado dispuso citar a Nicolás Zepeda a la Corte Suprema, el 14 de febrero con el objeto “que el Ministro de Fe de este tribunal, ponga en su conocimiento la solicitud formulada por la República Francesa y sus antecedentes”.