María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los excontroladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, respectivamente, son formalizadas esta mañana por presuntos delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ambas son indagadas por presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2014.

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, a cargo de la causa, detalló que en el caso se buscará presentar acusaciones para perseguir su responsabilidad por delitos tributarios reiterados.

Además, mañana miércoles se concretará una formalización contra el exejecutivo Hugo Bravo, la que se hará en su casa, por su delicado estado de salud.

En este caso, el persecutor especificó que es formalización por soborno, toda vez que tuvo participación junto a Délano y Lavín en los pagos que se le hicieron durante el periodo en que Pablo Wagner era subsecretario de Minería, con boletas falsas.

El abogado del Partido Socialista, querellante en el caso Penta, Enrique Aldunate, consideró que en la etapa de culminación de la investigación, se requiere precisar los hechos relativos a presuntos delitos tributarios de Chadwick y Méndez.

Según el abogado, con esta formalización se podrá determinar si los hechos que se investigan terminan con este caso o si existen eventualmente otros. Además, destacó que esta diligencia era un aspecto pendiente desde las formalizaciones de marzo del 2015.

A esto se suma que antes de que finalice el plazo de investigación, fijado para el 4 de marzo, se realizará el juicio abreviado al exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

Después de que se cierre la investigación, el Ministerio Público tiene 10 días para tomar decisiones de fondo, como la presentación de acusaciones en contra de quienes se encuentran formalizados.

penta2