Este año se estrena la nueva Ley de cuotas en las elecciones parlamentarias, que establece que de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declarados por los partidos políticos, ni los hombres y mujeres podrán superar el 60% del total.

En este escenario, Renovación Nacional sigue en la búsqueda de figuras femeninas para completar el 40% obligatorio que requieren.

Según indicaron, hasta ahora, llevan 21 nombres confirmados para competir como diputadas. Entre ellas se encuentran, Sofía Cid, quien iría por un escaño en Atacama, Marlene Guzmán en Bío Bío, Karin Luck y Macarena Donoso en Santiago, Rosario Pérez y Camila Flores en Valparaíso y Aracely Leuquen en Coyhaique.

La vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez -quien va a la reelección por Antofagasta- sostuvo que no solo buscan cumplir con la normativa, sino que salgan victoriosas. Aseguró que ya tienen el 80% de las candidatas.

Otro de los nombres que suenan para competir por un escaño en el Congreso, es el de la exministra Loreto Seguel y la diputada Marcela Sabat. Esta última, aún estaría evaluando si ir por una circunscripción senatorial en Arica.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que ha sido exitoso el proceso de incorporar mujeres para que compitan en los comicios. Al igual que Núñez, el líder de RN manifestó que el objetivo es que salgan ganadoras.

Junto con la búsqueda de mujeres, la mesa de RN ha estado sondeando nombres independientes para que compitan en las parlamentarias, entre ellos a Diego Schalper de Construye Sociedad y Julio Isamit de Republicanos.

Además, faltan las definiciones sobre qué diputados irán por un cupo senatorial, entre ellos se encuentra Cristián Monckeberg, quien sigue evaluando la alternativa de disputar un cupo en Tarapacá.

Paralelo a las definiciones internas de RN, Chile Vamos debe llegar a un acuerdo en las negociaciones que, por el momento han sido tensas, debido a que Evópoli busca medirse en los 28 distritos y en igualdad de condiciones.