Este lunes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al retaso en el envío del proyecto de reforma migratoria.

En diciembre de 2016 la presidente Michelle Bachelet anunció que dentro de los proyectos que se iban a priorizar en los últimos meses de su mandato se encontraba una reforma migratoria. Debido a que la iniciativa no fue enviada al Congreso antes de las vacaciones de los parlamentarios, desde organizaciones de migrantes criticaron este retraso.

“Lamentablemente tuvimos un incendio muy importante a partir del 19 de enero, entonces hemos estado abocados a eso. Se va a ingresar a más tardar en marzo“, indicó el subsecretario.

Sobre los cuestionamientos ante la posibilidad que el proyecto no contemple la creación de una nueva institucionalidad, Aleuy señaló que “no es relevante el número de personas ni el tipo de organización. Lo relevante es que el Estado asuma los derechos y los deberes de los inmigrantes de manera adecuada”.

Cabe recordar que el tema comenzó a discutirse ante las iniciativas planteadas desde Chile Vamos, específicamente por el senador Manuel José Ossandón, sobre aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros a Chile, idea que fue avalada por el precandidato presidencial del bloque, el expresidente Sebastián Piñera.