En el Día Internacional del Cáncer vuelve al debate la falta de especialistas en el tratamiento de esta enfermedad en el país, especialmente en regiones, la necesidad de impulsar el sistema nacional de teleoncología y las leyes para donadores de médula ósea y células madres.

En este marco, la agrupación de pacientes oncológicos “Un Nuevo Renacer” emplazaron al gobierno a terminar con la falta de 100 oncólogos en el sistema público y a preocuparse por la escasez de instrumentos necesarios para los tratamientos.

La presidenta de la agrupación, Antonia Toledo, dijo que la salud debe ser una ley y que el Instituto Nacional del Cáncer no es realmente nacional, ya que no atiende a la gente de todo el país, sino que a quienes residen en el área norte metropolitana.

El diputado y oncólogo Miguel Ángel Alvarado mencionó que el mayor problema con respecto al cáncer en nuestro país es que al detectar la enfermedad los pacientes no saben donde acudir y enfatizó en la necesidad de crear un sistema de videoconferencia y teleoncología en el país.

Quien es afectado por esta enfermedad y parte de la agrupación “Nuevo Renacer” es Mario Lobos, quien además mencionó que los mayores problemas del tratamiento del cáncer es la escasez de los médicos y se refirió a la necesidad de nuevos centros.

Con respecto al énfasis en la infraestructura, cabe destacar que no solo piden la creación de nuevos centros, sino que también mejorar el estado de los actuales, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer, donde habrían lugares que podrían sufrir daños en cualquier momento.