Nacional
Reos podrán votar en elecciones tras decisión de la Corte Suprema
Publicado por: Alberto González La información es de: María Francisca González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogi√≥ dos recursos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se ped√≠a adoptar medidas para posibilitar el voto de personas privadas de libertad. Desde el Servel acogieron esta medida, pero se√Īalaron que estudiar√°n el fallo antes de tomar decisiones.

La Corte Suprema estableci√≥ por cuatro votos a favor y uno en contra, que ‚Äúlos reos pueden votar en periodo de elecciones‚ÄĚ, esta sentencia se produce luego que la Corte acogiera recursos de protecci√≥n presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El director de esta entidad, Branislav Marelic, se√Īal√≥ que esta resoluci√≥n representa una satisfacci√≥n, ya que restituye un derecho que nunca perdieron.

Esta inédita resolución de la Corte establece que el Servel deberá adoptar medidas que posibiliten el derecho a voto de las personas privadas de libertad que no estén condenados a penas aflictivas y por lo tanto, estén habilitados para sufragar.

Patricio Santamar√≠a, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, se√Īal√≥ que desde 2013 han manifestado que cualquier persona que tenga derecho a sufragio debe votar, pero que reci√©n est√°n conociendo la resoluci√≥n y que luego de estudiarla, adoptar√°n las medidas del caso.

El abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, manifestó que este fallo habla bien tanto de las personas que lo solicitaron, como de las que votaron a favor de la resolución

Seg√ļn cifras de 2013, cerca de 16 mil fueron los reos que estando habilitados, no pudieron votar para las elecciones presidenciales.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se√Īalaron que la forma concreta en que esto se llevar√° a cabo deber√° evaluarse caso a caso dependiendo del recinto penitenciario y del interno, pero que est√°n dispuestos a dialogar con los organismos involucrados para que puedan conceder y hacer efectivo el derecho a voto.

URL CORTA: http://rbb.cl/fv3w
Tendencias Ahora