A raíz de la gestión que está llevando a cabo del Gobierno para contrarrestar las catástrofes, parlamentarios de la comisión mixta de presupuesto analizan si el aporte constitucional del 2% es suficiente o se necesitan nuevos mecanismos de aporte monetario a situaciones de riesgo.

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en 2015 el “Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en gestion del riesgo de desastres”, el cual mide el desempeño de los países latinoamericanos ante situaciones de catástrofes como la que está viviendo Chile en estos momentos por los incendios focalizados en la zona centro-sur del país.

Entre varios puntos, el estudio afirmó que el fondo que tiene la nación de un 2% del presupuesto anual no demuestra ser suficiente. La institución financiera hizo un llamado a diseñar e implementar una estrategia de gestión del riesgo de desastres que incorpore varios instrumentos de retención y transferencia del riesgo, con el fin de complementar los instrumentos vigentes.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, enfatizó que el Gobierno ha utilizado el monto constitucional asignado más los fondos soberanos a disposición para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, no descartaría la posibilidad de crear un fondo permanente para este tipo de catástrofes dedicada a la contención y reconstrucción de las zonas afectadas.

Por su parte, en cambio, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, argumentó que el problema no se debe a un tema financiero, sino que a una mala gestión por parte del gobierno de Michele Bachelet.

El informe elaborado en 2014 por el Banco Interamericano recalcó también que no ha habido evidencia de incentivos presupuestales para que las unidades de gestión territorial y los Ministerios de diversos sectores implementen acciones específicas en gestión del riesgo de desastre.