El Gobierno de Chile anunció que se buscará habilitar aviones y helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Armadas para combatir los próximos incendios forestales que afecten al país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó esta información luego que desde la ciudadanía emanaran diversos cuestionamientos por los escasos recursos aéreos nacionales.

En tanto, aseguraron que en las zonas afectadas “ya pasó lo peor” y que disminuyeron los denominados “puntos calientes”; aunque, según la Oficina Nacional de Emergencia, quedan 41 incendios controlados y 19 en combate.

El anuncio sobre la modificación de aeronaves no estuvo acompañado por una cantidad definida ni una fecha de comienzo de operaciones.

Por otro lado, el SuperTanker no logró despegar el viernes, por las condiciones climáticas de nubosidad y llovizna que afectaron a la región del Bío Bío. Aunque el avión ruso Ilyushin IL-76 sí logró despegar.

En tanto, el helicóptero Sirkosky S-64, conocido como “Elvis”, presentó problemas en sus compuertas que le hicieron imposible el viaje del viernes, quedando en duda su despegue durante esta jornada.

La subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, comentó que respecto a esto, “no ha habido una información clara”.

El subdirector del Centro de Situaciones Estratégicas del Ministerio del mismo nombre en Rusia, Alexander Markov, aseguró que lograron despegar dos veces de manera exitosa en un panorama complicado.

Para este sábado se espera el arribo de un nuevo avión tanquero. Se trata del Bae 146 200, con capacidad de 12 mil litros y que puede operar en terrenos difíciles.