Desde el Ministerio de Hacienda se dio a conocer la cifra total que se deberá invertir, preliminarmente, en controlar la emergencia producida por los incendios forestales en la zona centro sur del país. Se trata de 333 millones de dólares.

La cifra, dada a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de presupuesto, Sergio Granados, se traduce a unos 233 mil millones de pesos chilenos, aproximadamente.

“La estimación se hizo consolidando la información que provino de distintos ministerios y organismos involucrados”, dijo Valdés.

Detalló que existen gastos asociados directamente con la emergencia, es decir, de apoyo aéreo, de despliegue de fuerzas armadas y ayuda inmediata a los damnificados, que ascendería a 93 mil millones de pesos.

Además, hay gastos de apoyo que van a sectores productivos para pequeños y medianos agricultores, que correspondería a 39 mil millones de pesos. Esto, no considera el eventual apoyo para pequeños y medianos productores forestales.

Por otro lado, se encuentra la inversión estatal en reconstrucción de viviendas, que se estima en 95 mil millones de pesos. Esto, para las más de mil casas destruidas, además de para las eventualidades que puedan producirse.

Finalmente, el Estado utilizará 5 mil millones de pesos en reconstrucción de escuelas y postas locales.

Del total, detallaron que 100 millones de dólares corresponden a reasignaciones del presupuesto, mientras que el resto proviene del Fondo de Estabilidad Económica y Social, uno de los Fondos Soberanos, que posee cerca de 14 mil millones de dólares.

Por otro lado, Valdés no descartó que, además, sea necesaria la utilización del 2 por ciento constitucional, que puede ser extraído del presupuesto nacional por el Ejecutivo en casos de catástrofe.

Aunque sí descartó que el Estado emita deudas hacia el extranjero, puesto que aseguró que en el país hay fondos para solventar la situación.