Hasta la Contraloría General de la República llegó el diputado UDI Gustavo Hasbún para pedir que el contralor se pronuncie respecto la designación de la exministra Javiera Blanco como integrante del Consejo de Defensa del Estado. La polémica además ha abierto el debate sobre la manera en que se nombra a los consejeros.

El parlamentario insistió en que Blanco no es la persona adecuada para el cargo debido a los cuestionamientos bajo los cuales dejó el Ministerio de Justicia. El diputado recordó las abultadas pensiones de funcionarios de Gendarmería, las contrataciones irregulares y la crisis en el Servicio Nacional de Menores.

El UDI criticó también los dichos de la Presidenta en defensa de su propia designación. Un caso de “amiguismo” de la mandataria, aseguró.

Hasbún fue también quien requirió el pronunciamiento en que Contraloría rechazó la contratación y ordenó la desvinculación de cuatro profesionales en Gendarmería por orden de Blanco en 2016.

La también exministra y hoy alcaldesa, Evelyn Matthei, se sumó a las críticas por la designación de la abogada, asegurando que le da “risa que sea ella quien va al Consejo de Defensa del Estado a resguardar las platas fiscales”.

El nombramiento de Blanco ha ocasionado tanta polémica que el parlamento ya habla de modificar la manera de elección y designación de los consejeros. Dentro de las opciones que han manifestado, se ha postulado elegirlos por Alta Dirección Pública o hacerlo mediante el Senado previa propuesta del Presidente.

El gremialismo presentará en marzo un proyecto de ley que se inclina por la segunda opción y Renovación Nacional ya prepara una propuesta propia.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno Paula Narváez, reiteró que la Presidenta ha hecho uso de su facultad exclusiva para el nombramiento de Blanco. Respecto de la posibilidad de apoyar un proyecto que modifique este sistema de elección para el cargo, Narváez indicó que siempre están abiertos a conversar.

Sumado al proceso de elección, otro tema que ha generado debate sobre el cargo de consejero es que estos extienden o pueden extender sus funciones hasta los 75 años y no requieren, además, dedicación exclusiva para ejercerlo.