Poco a poco se da a conocer el catastro de las pérdidas que han dejado los incendios forestales. Desde el área vitivinícola señalan que las pérdidas al patrimonio son irreparables y que la calidad de la uva se verá fuertemente afectada.

Aproximadamente 100 hectáreas son las que se han visto afectadas en el área vitivinícola del país. Si bien esto no corresponde a una gran cantidad de superficie, los principales afectados son pequeños productores, la mayoría pertenecientes a la comuna de Cauquenes.

Felipe Zuñiga, presidente de la asociación gremial “Vidseca”, que agrupa a 30 vitivinicultores del lugar, señaló que el patrimonio vivo del sector se perdió para siempre y que debido al humor y el calor, también se verá afectada la calidad de la uva.

Zuñiga explicó que lo que se necesita ahora son mangueras y tuberías para salvar las uvas no quemadas, además de materiales para restablecer los cercos de los terrenos.

Ricardo Vial, sub director nacional de Indap, señaló que a pesar de que los viñateros no son los más afectados, los productores serán parte del programa de financiamiento compensatorio que se entregará. El máximo monto será un millón 600 mil pesos, para luego pasar a una etapa de rehabilitación productiva.