Se extendió el tiempo para poder tramitar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) incluso la fotografía ahora se puede tomar en la playa aprovechando que se dio plazo hasta febrero.

La idea es que nadie se quede sin esta tarjeta que es muy útil para el transporte público de los estudiantes del país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cristóbal Acevedo, director nacional de Junaeb, señaló que es de suma importancia que se tomen la fotografía para concretar el trámite lo antes posible.

“La idea es que puedan sacarse la foto durante febrero, para recibir su tarjeta, los estudiantes de educación superior sobre todo, lo antes posible porque particularmente en regiones, los estudiantes de educación superior no andan con uniforme , a diferencia de cuando estaban en educación media, entonces necesitan los microbuseros poder reconocerlos de la manera más simple posible”.

Por lo mismo, indicó que se estarán desplegando en las playas durante febrero para poder sacar la foto, en lugares como la Feria del Libro de La Serena , en el Injuv de Valparaíso, en Pichilemu, en Pelluhue, en Penco, en Pucón, Licanray, en Puerto Varas, Plaza de Coyhayique, Punta Arenas, entre otros.

De todas formas, Acevedo sostuvo que pueden ir consultando en la página web www.tne.cl respecto de cuáles son los puntos para hacer el trámite.

A todo esto pueden ir en traje de baño, porque se sacan la foto solamente en la cara, no importa que estén en traje de baño“, expresó.

Según el director, son dos millones de estudiantes los beneficiarios de la TNE, “nosotros estamos en un proceso donde les entregamos tarjeta nueva a los estudiantes que entran a quinto básico a primero medio y a primer año de educación superior. Al resto de los estudiantes, salvo en la Región de Valparaíso, se les pone un sello en la tarjeta que ya tienen”, explicó.

La excepción en la Región de Valparaíso, es porque a todos los estudiantes de educación superior se les entregará una tarjeta nueva, que tiene una V de valparaíso, de manera que los microbuseros puedan identificar que es una tarjeta válida en la región.

“El llamado es a respetar la Tarjeta Nacional Estudiantil, esta es una tarjeta válida las 24 horas del día los 365 días de año, en todo el país la misma tarjeta es válida”, enfatizó.

Por eso hizo la invitación a los choferes a apoyar la recepción de las tarjetas y también llamó a los estudiantes a hacer un buen uso de la tarjeta, y “a no transferirla a personas, eso está sancionado, está sancionado por la ley, los microbuseros también pueden detectar y fiscalizar esas situaciones y denunciarlas para que nosotros podamos tomar las medidas del caso”.

Si no se respeta esta medida, indicó que incluso un estudiante puede perder el beneficio.

“La verdad es que están dadas todas las garantías, nosotros tenemos una base de datos actualizada, nos coordinamos con las instituciones de educación superior, nos coordinamos con el Ministerio de Educación del cuál somos parte para poder tener toda la información completamente certificada”, aseguró.

Finalmente, aclaró que no es necesario que se saquen la foto en su región, ya que el mismo organismo realizará los cruces de información con la institución de educación superior a la cuál pertenecen.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío: