Más de veinte reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, iniciarán en marzo una carrera técnica que se impartirá, al interior del mismo establecimiento, por la Universidad de Playa Ancha, transformándose de esta manera en la primera casa de estudios superiores que ejecutará un programa académico dentro de una cárcel.

El director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, señaló que el título entregará a los reclusos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad una vez que estos cumplan sus condenas.

Por su parte, la encargada regional de educación, Paulina Manque, informó que los internos tendrán la misma calidad educativa que los alumnos del medio libre, dado que los profesores que le impartirán las clases serán los mismos que los del instituto tecnológico Ignacio Domeyko.

Con la finalidad de asegurarse de que los reclusos terminen la carrera antes de salir libres, estos tendrán por requisito cumplir su tiempo mínimo de condena el 2021. También, deben contar con cuarto medio rendido y una buena conducta al interior del recinto.