Nacional
DC defiende a Javiera Blanco tras designación como consejera en el CDE
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana defendió la designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado, el cual fue anunciado este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet.

Nombramiento que no ha estado exento de polémica debido a la vinculación de Blanco en diversas problemáticas, los cuales llevaron a su renuncia a fines de 2016.

Lee también: Contraloría rechaza contratación de profesionales en Gendarmería por orden de Blanco

Cuestionamientos que seg√ļn el primer vicepresidente de la colectividad, Mat√≠as Walker, solo constituyen una parte de su gesti√≥n de la que destac√≥ los avances en materia de modernizaci√≥n de la justicia, junto con asegurar que sus antecedentes acad√©micos la avalan completamente.

Consultado sobre las posibles dificultades que podrían surgir tras conocerse el rechazo de Contraloría a las contrataciones efectuadas por Blanco en Gendarmería, Walker aseguró que dichas incorporaciones no fueron realizadas por Blanco sino que las efectuó el director de dicha institución.

“Ella asumi√≥ la responsabilidad pol√≠tica en su momento, renunciando a su cargo, pese a que no era una responsabilidad administrativa directa de ella”, asever√≥.

No obstante, el primer vicepresidente de la falange aseguró que a pesar de la designación de la exministra, insistirá en el proyecto de ley que busca la dedicación exclusiva a sus labores de los miembros del CDE.

Cabe destacar que el alejameiento de Blanco de la cartera de Justicia se debi√≥ -entre otros factores- a los problemas con el Padr√≥n Electoral en el Registro Civil, los m√ļltiples conflictos en el Sename junto al esc√°ndalo por sobresueldos y pensiones en Gendarmer√≠a.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fu8j
Tendencias Ahora