La justicia accedió a la petición de sobreseer la causa contra el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat en el denominado “Caso Basura”.

En entrevista con CNN Chile, Sabat, manifestó su emoción, ya que a su juicio no hizo nada fuera de marco legal.

“La emoción es tremenda porque ustedes comprenderán que haber dedicado mi vida entera a 35 años de servicio público(…) y terminar mi carrera precisamente por un cuestionamiento a mi honorabilidad y a la de mi familia(…)es to me dolía mucho porque pensaba que era una injusticia tremenda“, expresó.

Según argumentó, el juez dio a entender en el fallo que era un tema administrativo, el que fue adjudicado en un contrato en su momento, pero que en ese entonces las normas lo decían.

“Al conocer todos los antecedentes el juez dijo que efectivamente esto no daba para un tema penal, que no había dolo detrás, que no había fraude“, aseguró.

Al ser consultado, si la municipalidad perdió dinero, indicó que ocurrió todo lo contrario.

“Lo que nosotros demostramos es que nosotros ganamos plata porque se lo adjudicamos al más barato y al mejor y de hecho, tanto es así que la misma Corte de Apelaciones, la Contraloría y ahora este juez dictaminaron que efectivamente la municipalidad había adjudicado al más económico y al que respetaba mejores servicios “, sostuvo.

Todas esas platas que supuestamente se habían perdido, se mostró que no se perdieron nunca“, agregó.

Ante la posibilidad de que el Fiscal Pérez Calaf apele, manifestó que “uno tiene que someterse a todas las instancias y esto obviamente es una instancia primera”.

En cuanto a su relación con Renovación Nacional, quien no le habría dado el apoyo para su reelección por la comuna indicó que el partido me pidió que para una encuesta que iban a hacer pusieran mi nombre para ver qué tan fuerte eran los otros adversarios y eso fue lo que hice. A mí me molestó que me bajaran cuando había ganado, eso fue, pero la verdad es que está bien, yo quise salirme y es el momento”.

Tras todo el proceso judicial, Sabat dijo estar “satisfecho y contento” puesto que aprendió “a conocer a los verdaderos amigos, porque por Dios que es dura esta tarea“, arguyó.

Por otro lado, habló de una eventual carrera como parlamentario y aseveró aún no hay nada establecido,ya que por ahora está feliz de haber salido de este proceso.

“No lo tengo claro porque de hecho el mismo presidente de partido dijo en su momento que me tenía que preocupar de mi defensa primero, antes de otra cosa (…) pero la verdad es que en estos momentos no lo tengo claro”, planteó.

“Estoy tan contento de haber terminado esta pesadilla, de haber salido de todo este embrollo que además afectó a mis papás, a toda mi familia, a toda la gente que me quiere, que la verdad no tengo tan claro qué voy a hacer(…)Me encantaría seguir, yo estudié administración pública, yo no soy de los que llegaron ahí por casualidad”, precisó.