Luego de que los incendios logren ser controlados, como ya ha ocurrido en varias zonas, es necesario comenzar el proceso de ordenar el desastre que han causado las llamas.

Por lo mismo, es necesario saber cómo se empezará a reconstruir localidades que quedaron completamente en el suelo.

En este contexto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma señaló que se ha comenzado a trabajar en Santa Olga y que el proceso está bien estudiado por las autoridades.

Según informó se trata en gran medida de viviendas y familias que habían recibido títulos de dominio de Bienes Nacionales o bien estaban en trámites, “esto normalmente ocurre cuando la gente tiene ocupaciones de larga data, compró derechos, herencias que no se resolvieron o simplemente una ocupación pacífica de un terreno privado por muchos años”, explicó.

Según la ministra, producto de los siniestros las familias salen de sus hogares “con lo puesto”, por lo que los papales que certifican sus dominios lo más probable es que hayan terminado quemados, lo que provocaría un sentimiento de inseguridad.

Con respecto a esto, Palma indicó que no es necesario preocuparse porque el ministerio tiene todo respaldado.

Tenemos todas las carpetas, tenemos todos los certificados que acreditan que su propiedad está inscrita en el Conservador de Bienes Taíces y que ellos son los dueños”, aseguró.

Y para aquellos que no tenían los antecedentes puesto que estaban en trámite, expresó que serán tratados de carácter urgente.

Para poder determinar cómo comenzar al reconstrucción, indicó que se ha realizado un trabajo especializado de sobrevuelo, el que que es analizado por equipos de cartógrafos y geógrafos para así tener una información detallada por centímetros.

“Por tanto, el vecino, vecina que tenía su título nadie le va a poder mover la cerca, por así decirlo, nadie le va a poder discutir que ahí vivía él o ella”, determinó

Finalmente, indicó que todos aquellos que no tenían ningún tipo de documento o regulación, argumentó que se pondrán a su disposición formularios para así determinar dónde vivían y comenzar el proceso de edificación.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: