La Corte Suprema de Justicia decidió reagrupar, en cuatro Cortes de Apelaciones, todas las causas relativas a Derechos Humanos. De esta forma, sólo un ministro por tribunal tramitará este tipo de causas en La Serena, Santiago, Concepción y Temuco.

Lo anterior, con el objetivo de dar mayor agilidad y eficacia en la sustentación de los procedimientos, según informó el Poder Judicial.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, es la única que quedará con sus causas hasta que cese sus funciones.

Cabe recordar que entre las tramitaciones que lleva Díaz, se encuentra el proceso en contra del desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez Labbé, por el denominado caso Neltume.

La ministra manifestó que la decisión de reagrupar las causas por zonas, entrega más orden y, más aún, si hay una dedicación exclusiva por parte de un juez.

Así es como en La Serena, el ministro Vicente Hormázabal, además de sus causas, comenzará a tramitar las procesos relativos a Derechos Humanos que están en los tribunales de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Por otro lado, en Santiago, el ministro Mario Carroza tramitará, además, las de Rancagua, Talca y Puerto Montt.

En tanto, en Concepción, el ministro Carlos Aldana, verá, junto a sus causas, las de Chillán.

Finalmente, en Temuco, el ministro Álvaro Meza, verá las causas que ya están en su poder, más las 34 de la jurisdicción de Valdivia. Entre ellas, la querella por torturas contra el ex intendente de la región, Sandor Arancibia, y la de un electricista torturado, que involucra en la investigación a quien fue alcalde de Providencia, Cristián Labbé, también indagado en el caso Tejas Verdes.