Nacional
Corte Suprema ordenó cambio de ministros en las causas de Derechos Humanos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema de Justicia decidió reagrupar, en cuatro Cortes de Apelaciones, todas las causas relativas a Derechos Humanos. De esta forma, sólo un ministro por tribunal tramitará este tipo de causas en La Serena, Santiago, Concepción y Temuco.

Lo anterior, con el objetivo de dar mayor agilidad y eficacia en la sustentaci√≥n de los procedimientos, seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma D√≠az, es la √ļnica que quedar√° con sus causas hasta que cese sus funciones.

Cabe recordar que entre las tramitaciones que lleva Díaz, se encuentra el proceso en contra del desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez Labbé, por el denominado caso Neltume.

La ministra manifest√≥ que la decisi√≥n de reagrupar las causas por zonas, entrega m√°s orden y, m√°s a√ļn, si hay una dedicaci√≥n exclusiva por parte de un juez.

Así es como en La Serena, el ministro Vicente Hormázabal, además de sus causas, comenzará a tramitar las procesos relativos a Derechos Humanos que están en los tribunales de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Por otro lado, en Santiago, el ministro Mario Carroza tramitar√°, adem√°s, las de Rancagua, Talca y Puerto Montt.

En tanto, en Concepción, el ministro Carlos Aldana, verá, junto a sus causas, las de Chillán.

Finalmente, en Temuco, el ministro √Ālvaro Meza, ver√° las causas que ya est√°n en su poder, m√°s las 34 de la jurisdicci√≥n de Valdivia. Entre ellas, la querella por torturas contra el ex intendente de la regi√≥n, Sandor Arancibia, y la de un electricista torturado, que involucra en la investigaci√≥n a quien fue alcalde de Providencia, Cristi√°n Labb√©, tambi√©n indagado en el caso Tejas Verdes.

Tendencias Ahora