La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con los máximos responsables de Bomberos. En el encuentro, les comunicó que recibirán 4.000 millones de pesos para “continuar con su servicio a Chile” y la reconstruir cuarteles y equipo afectados tras los incendios forestales.

Bachelet proclamó que “condeno enérgicamente a quién los atacan y obstaculizan su labor” además de aceptar que los recursos destinados a esta organización “siempre son limitados pero con esta aportación podrán crear un nuevo cuartel en Santa Olga que fue consumido por las llamas”.

Además, la autoridad informó de que los ministros que se encuentran desplegados en las regiones más afectadas por los incendios forestales rotarán con otros pares ya que “llevan una semana en la zona y no sabemos cuánto durará la emergencia”.

Tras ser preguntada por posibles viajes a las regiones del Maule, O’Higgins o Bío Bío, la presidenta exclamó que coordina desde Santiago y que, si viajase, sería a la VIII ya que “es a dónde aún no he ido”.

Nuevos datos de la catástrofe

Los incendios forestales continúan siendo los protagonistas en gran parte del país. “Hay nuevos focos en las regiones de Coquimbo y en La Araucanía pero se encuentran bastante delimitados”, comentó la autoridad.

“El caso más preocupante en la región de O’Higgins es el del incendio en Navidad que se reactivó este martes por la tarde con mucha fuerza amenazando zonas pobladas y destruyendo 16 hogares”, dijo.

“Bío Bío es la zona que más intensidad sufrió en sus focos activos en el día de ayer”, mencionó Bachelet. “Las situaciones más complejas se vivieron en la zona de los puentes, cerca del Gran Concepción y en Dichato”, añadió.

Más de 20.000 efectivos trabajan en las labores de extinción de los distintos fuegos que siguen activos a lo largo y ancho del país: 685 de ellos son brigadistas extranjeros.

Rumores en las redes

La presidenta pidió a los ciudadanos que no divulguen rumores en las redes: “Hoy se ha dicho que el Gobierno iba a cortar el suministro de agua en una comuna y eso es absolutamente falso”.

Ante los “mayores incendios forestales de nuestra historia”, Bachelet sostuvo que “estamos haciendo esfuerzos y desplegando todos nuestros recursos por aire y tierra en los focos más críticos pero también estamos presentes en los controlados para evitar rebrotes”.