Durante la mañana de este miércoles, la Onemi se reunió con una comitiva de expertos japoneses, donde además de asesorar, se determinó que este domingo estaría llegando 500 mil litros de solución retardante para ir en apoyo inmediato a los ataques que se están desarrollando contra el fuego en el país.

Así lo confirmó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien además informó que hoy se recibió la visita de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile Silvia Rucks.

Además, el representante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, también recalcó que las donaciones de artículos o alimentos, se canalicen a través de los centros de acopio dispuestos por la Cruz Roja, Caritas y por las respectivas municipalidades.

Mientras que para los donativos en dinero pueden hacerlo a través de Desafío Levantemos Chile, Caritas, Cruz Roja y Hogar de Cristo.

También señaló que los voluntarios que quieran colaborar activamente podrán formalizar su solicitud ante los organismos correspondientes.

Por último, Toro aclaró que esta emergencia es una situación en desarrollo y que es muy cambiante, puesto que fuegos que se han logrado extinguir se han reavivado, lo que obliga a estar muy atentos, para poder salvar vidas, que es lo más importante durante esta catástrofe, es necesario poder evacuar preventivamente, por lo que solicitó a atender el llamado de las autoridades cuando se den las alarmas.

Combate aéreo

Los aviones Supertanker y el Ilyushin Il-76 se mantienen combatiendo las llamas, durante este miércoles, en la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins. Mientras que los helicópteros Bell y K-Max se sumaron a la artillería contra los violentos fuegos de la región del Bío Bío.

Más de 20.424 integrantes del sistema nacional de protección civil, considerando funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, Intendentes y empresa privada para enfrentar esta emergencia. Además, funcionan en terreno 612 maquinarias pesadas para la limpieza de terrenos y creación de cortafuegos.