Los servicios de Salud de las zonas afectadas por los incendios forestales descartaron que los siniestros tengan un impacto mayor en sus finanzas y calificaron como marginales los gastos en los que han incurrido para enfrentar la emergencia.

Últimos acontecimientos que llegan en momentos donde las diferentes instituciones de salud acumulan una deuda hospitalaria de 191 millones con sus proveedores.

Por lo anterior, los incendios que han afectado a diversas regiones del país presumen un gasto adicional que los servicios han debido absorber con la compra de insumos, pago de horas extra a funcionarios, traslado de pacientes y reposición de las instalaciones que han sido consumidas por el fuego.

Es el caso de la región de O’Higgins, el director subrogante del Servicio, Gonzalo Urbina, afirmó que el cálculo de los gastos por la emergencia es de 50 millones de pesos.

En la provincia de Ñuble, de un total de 21 comunas que tiene la mitad ha sido afectada. Las principales consultas de los pacientes son por fatiga, deshidratación, lesiones leves, irritación de ojos y también por el síndrome de amenaza -que se relaciona con el miedo a que se quemen las casas- según lo explicó Ivan Paul Espinoza, director del servicio.

Una característica que tienen en común estos centros se relaciona con las necesidades que poseen los servicios, las cuales son las mismas: mascarillas, suero, gotas para la conjuntivis y broncodilatadores.

Por su parte, el director del Servicio Salud del Bío Bío, Marcelo Yévenes, afirmó que lo invertido no supera los 4 millones de pesos.

Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud del Maule, contó que en el caso de esa región se deberán reponer dos postas que resultaron destruidas, las correspondientes a Santa Olga y Carrizalillo. Mientras que las comunas de Empedrado y San Javier perdieron dos estaciones médico rurales.

Cabe recordar que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) es la encargada de entregar los insumos básicos a los hospitales y hasta ahora ha entregado más de 2 millones de productos sin costo para los servicios.